Teresa CEMBRANOS

El PSOE ganó las elecciones por mayoría en Avilés aunque con un regusto amargo. Los socialistas consiguieron el apoyo de 14.864 avilesinos, un 33,36 por ciento del total de los electores, lo que supone 10 concejales, uno menos que en los comicios pasados. «Estos resultados no cumplen las expectativas que teníamos aunque son suficientes para formar gobierno. Los méritos obtenidos a lo largo del mandato han sido mayores; la influencia de la política nacional ha sido negativa», reconoció ayer Álvaro Álvarez, secretario general de los socialistas avilesinos, acompañado de Pilar Varela, que con toda probabilidad reeditará su cargo como Alcaldesa de la ciudad.

Eso sí, Álvarez recalcó que pese a perder un concejal los socialistas «no necesitan a otra fuerza política» para gobernar en Avilés. «Lo único que podría pasar para que el PSOE no gobernara es que todos los demás partidos se pongan de acuerdo, lo que parece imposible dada la diversidad de posiciones políticas. No obstante, vamos a buscar la mayor estabilidad posible y es mejor gobernar con 13 que con 11. En su momento llegamos a acuerdos de gobierno y lo haremos en el futuro si se dan las condiciones aunque, repito, podemos gobernar en minoría», argumentó el secretario general socialista en referencia a IU, que obtuvo tres ediles, uno más que hace cuatro años.

Pilar Varela agradeció la confianza de los vecinos y aseguró que el apoyo obtenido permite al PSOE seguir avanzando y desarrollando el proyecto de ciudad iniciado en los últimos años. «Pensábamos que íbamos a tener más respaldo porque así lo habíamos sentido durante la campaña», comentó la actual regidora.

Tanto la candidata socialista como Álvaro Álvarez reconocieron que un cambio en el gobierno del Principado de Asturias hará más complicado gestionar proyectos dependientes de la administración regional en Avilés. «No va a estar exento de dificultades. Hasta ahora hemos tenido un aliado en el Principado y esperamos que se pueda seguir manteniendo esa colaboración para seguir gobernando», apuntó Varela.

Los socialistas, pese a la victoria avilesina, no estaban para fiestas tras la debacle en el Principado, y había sentimientos encontrados en la celebración, organizada en un céntrico hotel de la ciudad.

«Estos resultados no cumplen las expectativas que teníamos»

<Álvaro Álvarez >

Secretario General del PSOE

«Esto nos permite seguir desarrollando el proyecto de ciudad»

<Pilar Varela >

Candidata del PSOE

«Vamos a buscar la mayor estabilidad posible de gobierno»

<Álvaro Álvarez >

Secretario General del PSOE