Daniel BLANCO

Dos españoles en la meca del cómic. Rafa Sandoval y Ángel Unzueta conocen de primera mano las dos editoriales de viñetas por antonomasia: Marvel y DC, donde han trabajado como dibujantes poniendo el acento español a personajes como «Iron Man» o «Flash». Ambos tuvieron acercamientos previos con los dos gigantes de la industria del cómic, pero por diferentes motivos acabaron recalando en compañías distintas.

Rafa Sandoval se considera afortunado. Tuvo la oportunidad de hacer una prueba con las dos compañías: con «Batman» para DC y con «El Capitán América» para Marvel. «Me llegaron guiones de las dos prácticamente a la vez y en un mes dibujé 44 páginas, una barbaridad», afirma el dibujante granadino. El resultado fue bueno porque ambas le propusieron continuar, pero se decidió por Marvel y empezó a dibujar a «Iron Man» y después a «Midnighter».

Rafa Sandoval -cuyo verdadero apellido es López- confiesa que DC tiene a personajes «más míticos», sin embargo Marvel «cuenta mejores historias». A continuación comenzó a trabajar en el universo «Ultimate», concretamente en la serie «Ojo de Halcón», que narra las historias del arquero Clint Barton. Las series «Ultimate» adaptan series de personajes clásicos a la actualidad, cuentan nuevas historias y le dan un toque distinto al propio personaje. «A veces se echa de menos dibujar al original que conocimos de pequeños», reconoce Sandoval.

La historia del vasco Ángel Unzueta es curiosa. A los 30 años decidió dar un cambio radical a su vida: dejó a su novia, se despidió del trabajo y se trasladó a Nueva York. Consiguió que le atendieran en el edificio de Marvel, donde se presentó con su preciada recopilación de dibujos bajo el brazo. Le recibió un editor, que tras hojear su trabajo durante medio minuto, le dejó claro que era «una basura» y que en Marvel «nunca se publicaría». A pesar del mazazo, la historia tuvo un final feliz. «El simpático editor me dijo que aunque a él no le gustaba nada, sabía a quien podría interesarle. En ese momento pasaba por ahí Eddie Berganza, editor de DC. Le enseñó mis dibujos y le encantaron, me dijo que eran fantásticos», recuerda Unzueta, que añade: «En un momento pasé del infierno al cielo». A partir de ese momento comenzó a trabajar para DC, donde participó en varias series como «Flash» o «Titanes».

Sandoval y Unzueta han seguido camino distintos. Mientras que el primero ha conseguido más estabilidad en el mercado americano y a día de hoy sigue trabajando para Marvel, el segundo no ha tenido una verdadera continuidad en DC , pero ha llevado a cabo otros proyectos: publicidad, diseño e incluso ha levantado su propia empresa de marketing. Sin embargo, ambos coinciden en una verdadera vocación por el dibujo y tienen sus propios proyectos que esperan que salgan pronto a la luz. «Es un trabajo muy duro», asegura Unzueta, que hacía sus viñetas por las noches, después de largas jornadas de trabajo.

«Para mantener un ritmo tan alto de trabajo es necesario estar motivado y las grandes empresas no siempre lo ponen fácil», apunta el artista vasco, que se refiere a la deficiencia en el entintado y coloreado (procesos posteriores al dibujo que llevan a cabo empleados de la editorial). «Hay veces que ves el resultado final y te desesperas porque no coincide con el esfuerzo que has hecho», finalizó el dibujante.