Arnao, I. MONTES

La consejería de Bienestar Social e Igualdad tiene pendiente de adjudicar el proyecto de mejora de espacios públicos y accesos al bloque de viviendas que se levanta a escasos metros de la mina de Arnao. Desde el pasado mes de mayo se han convocado varias mesas de contratación para estudiar las 21 ofertas presentadas que finalmente se redujeron a cuatro tras los informes técnicos. Un nuevo informe técnico tendrá que desvelar si existe anormalidad o desproporcionalidad en las ofertas finalistas.

Las obras salieron a licitación en 253.318,98 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y las ofertas presentadas oscilan entre los 168.280,79 y los 229.000,36 euros. La mesa de contratación del pasado 2 de agosto acordó recalcular la media aritmética de las ofertas a efectos de determinar si la proposición más baja pudiera estar incursa en baja desproporcionada o anormal.

La entonces Consejería de Bienestar Social y Vivienda abrió el plazo para presentar ofertas dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo. El cambio de gobierno en el Principado y el periodo vacacional retrasó la adjudicación definitiva de las obras. El objetivo del proyecto es resaltar el valor del edificio de viviendas ubicado frente al castillete de la mina de Arnao y que habitan una decena de familias. El inmueble, vinculado a la explotación minera de Arnao, perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y está habitado desde hace muchos años.

Las obras previstas consistirán en la reparación de acceso a la plazoleta de acceso al castillete y al inmueble residencial, así como la recuperación de las zonas ajardinadas tras el derribo de las carboneras de los residentes que se acometió hace unos meses. Los trabajos incluyen la instalación de un pavimento de adoquín de hormigón en la plazoleta en la que se pondrán cuatro nuevas farolas, zona ajardinada, bancos y papeleras. Asimismo se renovarán las redes de alumbrado, saneamiento y riego y se habilitará un aparcamiento con 16 plazas para uso de los vecinos del inmueble.

La Consejería justificó el pasado mayo el proyecto en la necesidad de resaltar el valor del edificio y que no desluzca una vez que abran sus puertas al público y comiencen las visitas turísticas a la mina y el castillete de Arnao.