Viodo,

Illán GARCÍA

Llegó el otoño a Viodo y con él la recogida de la cosecha de maíz. Lo que en otro año sería una simple recolecta de las panoyas y en otra época marcaría la celebración de las esfoyazas, en esta ocasión servirá para que comience la renovación de la red de abastecimiento de aguas. Esa, al menos, es la condición que los vecinos de la parroquia más al norte de Asturias pusieron a la adjudicataria del servicio, Aquagest, para que iniciara los trabajos ya que de lo contrario, a juicio de los vecinos, se estropearía la cosecha.

«Ya está todo el maíz recogido, la empresa de aguas pueden comenzar las obras cuando quiera», aseguró Flor Polo, presidenta de la asociación de vecinos de la localidad de El Ferrero. «Lo tenemos que comunicar al Ayuntamiento para que avise a Aquagest y comience a cambiar las tuberías», añadió la dirigente vecinal.

La esperada reforma de la red de aguas viene de la mano de una buena recogida de maíz, que hizo olvidar la penosa campaña del pasado verano, provocada por las riadas del pasado mes de junio que anegaron los campos del concejo de Gozón.

Ahora, los vecinos de la parroquia de Viodo encaran el futuro próximo con la satisfacción de que en 2012 la presión de sus grifos se duplicará, según explicaron responsables de Aquagest cuando le dieron a conocer el proyecto a los residentes el pasado mes de marzo de 2011. Otra de las mejoras que se derivan de la renovación de la red de aguas es evitar que los grifos manen agua turbia, sobre todo durante los veranos.

En esa misma reunión, el teniente de alcalde, Ramón Artime, y Gerardo Pérez, director técnico y de operaciones de la compañía en la zona norte de España, advirtieron que como ocuure en toda obra que se precie, se causarán molestias pero, sin embargo, esos inconvenientes traerán consigo una importante mejora. Una vez finalizada la actuación, la empresa y el Ayuntamiento se comprometieron a reparar los caminos que se vieran afectados por la colocación de las nuevas tuberías.

La obra tiene un plazo de ejecución que ronda los diez meses y un presupuesto que supera el medio millón de euros. Una gran inversión para una parroquia que tiene menos de quinientos habitantes. La actuación traerá consigo además de la renovación de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de polietileno a través de siete kilómetros, la reparación de los caminos afectados con motivo de las obras. Esta mejora en los caminos y carreteras de la parroquia también se ha incluido en el presupuesto total.

La renovación de la red de abastecimiento de Viodo forma parte de la campaña municipal iniciada hace años en el concejo y de la que ya disfrutan los vecinos de Bañugues y Laviana, entre otras parroquias. De hecho, la reforma de la red de Viodo es la primera que se ejecutará este mandato.