Marta PÉREZ

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado acusan a los políticos de dejarles como única salida la movilización. «No vamos a aceptar la falsa normalidad», explicó ayer un portavoz de la asamblea de estudiantes tras finalizar la manifestación que llevaron a cabo ante la sede de la Consejería de Educación, en la Plaza de España de Oviedo. Los alumnos se quejan de que «nadie» ha escuchado sus «justas reivindicaciones» ni en el equipo de Gobierno de Pilar Varela (PSOE) ni en la Consejería que dirige Ana Isabel Álvarez (Foro). «No vamos a olvidar quienes son los responsables de esta situación», advierten los alumnos. «Y nuestro compromiso no es a corto plazo. Esta va a ser una batalla dura y larga», anuncian.

Más de medio centenar de estudiantes acudieron a las seis de la tarde de ayer con su pancarta -«Ni profesores, ni sede definitiva ni digna. Muévete por la Escuela Superior de Arte»- y con sus consignas a las puertas de la Consejería de Educación. Nadie salió a recibirles. Fuentes oficiales de la Consejería de Educación explicaron a este periódico que los estudiantes «tienen derecho a manifestarse y movilizarse por lo que consideren justo; faltaría más», sin concretar planes de futuro para la Escuela. Las mismas fuentes apuntaron que la Consejería está en «contacto permanente» con la dirección de la Escuela de Arte de Avilés.

Los alumnos leyeron un manifiesto ante la sede de la Consejería en el que explicaron que «llevamos casi diez años en sedes provisionales. Por un lado, los estudiantes de Diseño están en un edificio en buen estado del centro de Avilés, que se queda pequeño por momentos. Por otro lado, los estudiantes de Restauración están en unos edificios en fatal estado en Valliniello, mal comunicados, con aluminosis (futura demolición en 5 a 10 años a lo sumo) y donde la seguridad brilla por su ausencia». Ante esta situación, los alumnos se quejan de que el Gobierno del Principado «ha decidido postergar un año más la licitación de la obra, sin respetar la firma de un convenio que obliga a la construcción de la escuela definitiva». Los estudiantes acusan al Gobierno municipal del PSOE de «ser cómplice de nuestra miseria, aceptando sin miramientos este nuevo retraso».

Los alumnos, algunos de los cuales mostraron su apoyo a la RTPA, también se quejan de que «las faltas y desajustes de profesorado se suceden cada año». La manifestación concluyó en la plaza de la Escandalera.