E. CAMPO

El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés estipularon ya los nuevos plazos para la construcción de la sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias, que está previsto construir en una parcela situada entre el parque empresarial «Principado de Asturias» y el Niemeyer. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer una adenda al convenio de colaboración que mantienen ambas administraciones en la que se expone que la celebración de las elecciones del año pasado, la constitución de la nueva corporación municipal y del Gobierno del Principado de Asturias motivaron el aplazamiento de la adjudicación de las obras, prevista para 2011.

La nueva distribución de anualidades se distribuye del siguiente modo. El Ayuntamiento tendrá que aportar 250.000 euros en 2012, un millón en 2013 y 750.000 euros en 2014. El Principado, mientras tanto, comprometió 10.000 euros en 2011, un millón de euros en 2012, 1.740.000 euros en 2013 y 1.250.000 euros en 2014. El convenio de colaboración, que se firmó poco antes de las elecciones de 2011, compromete al Principado a aportar 4 millones de euros, y otros 2 millones al Ayuntamiento de Avilés: esta cantidad procede de la negociación presupuestaria en el seno del gobierno local (PSOE-IU) en el anterior mandato.

La nueva sede de la Escuela de Arte es una promesa del PSOE de las elecciones municipales de 2007, que acumula años de retraso por diversas causas. El emplazamiento elegido es una parcela cedida por el Ayuntamiento en las inmediaciones del parque empresarial de la ría y acogerá los estudios de Restauración (hoy en Valliniello) y de Diseño (actualmente en el palacio de Camposagrado).

El Gobierno forista anunció a finales de 2011 que licitaría en 2012 la obra. Y recientemente la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, ratificó el compromiso y aseguró que no se vería afectado por la prórroga presupuestaria, si bien fue sólo horas antes del anuncio de elecciones anticipadas.

El nuevo edificio iba a estar abierto para el curso 2010-2011. El plazo se fue demorando porque no había parcela, hasta que el Ayuntamiento se hizo con un terreno en el parque empresarial y lo recalificó para después cederlo al Principado. La licitación del proyecto se convocó el 2 de septiembre de 2009 y sólo un mes después la administración socialista dio marcha atrás alegando problemas financieros. El Ayuntamiento de Avilés se comprometió entonces a aportar 2 millones de euros para la ejecución de todo el edificio. A finales de 2010 se procedió a la contratación del proyecto, aunque en una versión «reducida».

Por otra parte, el BOPA publicó también una adenda al convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés para el desarrollo del plan de ordenación de escuelas del primer ciclo de Educación Infantil. Así, la Consejería de Educación se compromete a aportar una subvención por importe de 479.932 euros para el mantenimiento de los centros de La Magdalena, La Toba y El Quirinal.

La cantidad está destinada al gasto de funcionamiento entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012. El número total de plazas para bebés es de 374, a razón de 78 en La Magdalena (con tres unidades), 140 en La Toba (con cinco unidades) y 156 en El Quirinal (con seis unidades).