Subir a los dos escalones de consolación del podium del Descenso de Galiana estuvo muy reñido. El segundo premio y, por ende, la medalla de plata fue para la peña Ébano y su «Jamaicanos en la espuma», donde los rastafaris, con casco incluido, surcaron la espuma sobre un trineo con el que se practica el bobsleigh. Eso sí, acompañados de un gran Bob Marley. El bronce recayó en «Buenavista» y el artilugio «Love Zeppelin», en el que no faltaba ni la imagen de John Lennon, ni los mensajes de amor para todos los presentes.

Esos fueron los principales premios, pero por la espuma también se vió a los de La Hermandad mientras bailaban al ritmo de la música que salía de su gran gramófono; su «Discoretro» se llevó el octavo premio. O a los de la peña Vehinsa que cantaban aquello de «Paz, amor y agua a mogollón». La fiesta de la espuma no paró en ningún momento. Y si no que se lo digan a los cientos de jóvenes que chubasquero encima -o no- disfrutaron mientras les enfocaban con alguno de los cinco cañones de agua que había en el recorrido.

En esta ocasión surcaron las espumosas aguas de Galiana todos los artilugios presentados. Hubo pequeños sustos, como el que dieron los de la peña Pepi-Sport, cuya carroza, la «Pepi-Hippie», tuvo una avería en el eje que consiguieron arreglar a tiempo. Los «Beatles» tampoco quisieron faltar a la gran fiesta del Antroxu avilesino y descendieron Galiana con su «Yellow submarine», fabricado por «Los Belenos». Y si de hippies estamos hablando, algo que tampoco podía faltar era la «maría», que tuvo carroza propia «La bella María», gracias a los de Versalles. La caravana antroxera la cerró «La ambulancia», que dejó tras de sí una estela de fiesta, buen ambiente y buen humor que, con toda seguridad, se volverá a repetir el año que viene. Entonces, será otra historia que se encargarán otros de escribir. Hasta entonces, «Be happy, my friend».

Galardones Primer premio

«Fumeta Olímpico», de Pillarno Corporeison.

Segundo premio

«Jamaicanos en la espuma», de la peña Ébano.

Tercer premio

«Love Zeppelin», de Buenavista.

Cuarto premio

«Navegación hippiese», del Abuelo Anselmo.

Quinto premio

«Partenón Astur», de La Pecera.

Sexto premio

«Fumi-Scooby», de Los Chambones.

Séptimo premio

«El coche Escobi», de Los Gambiteros.

Octavo premio

«Discoretro», de La Hermandad.

«El Descenso es lo más; el Carnaval no se entendería sin él, seguiría habiéndolo, pero no sería igual»

<José Pérez, «Entreno» >

Hippie de Luanco

«El Descenso es un ritual y una marca que diferencia el Carnaval de Avilés; para mí lo es todo»

<José Antonio Polo >

Silvestre

«Este año lo veo todo más soso, hay menos ambiente y menos bares disfrazados, pero lo pasaré bien igual»

<Greta Jarquín >

Osita

«Es el primer año que vengo; todo el mundo habla del Descenso de Galiana y yo quería conocerlo»

<Noelia Márquez >

Amy Winehouse