Marta PÉREZ

«En Avilés queda por destejer una madeja impresionante, de novela». Así se refirió ayer el viceconsejero de Infraestructuras en funciones del Principado, Juan Vega, a las grandes obras pendientes en el municipio -accesos al puerto, barrera ferroviaria, Isla de la Innovación y accesos al polígono de la ría-, un cuarteto de infraestructuras al que Vega calificó como «el juego de las rayas» en un debate organizado por Foro Asturias con representantes de las asociaciones de vecinos de Avilés.

El Viceconsejero asturiano explicó que cuando le tocó abordar los expedientes relativos a las infraestructuras avilesinas «fue como remontar las fuentes del Nilo» y que cuando llegó al origen del asunto se encontró con que «lo único que hay es un protocolo firmado entre Magdalena Álvarez cuando era ministra de Fomento y Vicente Álvarez Areces cuando era presidente del Principado». Vega preguntó a los presentes si sabían lo que es un protocolo, para detallar a continuación que «mientras no sea un convenio es papel mojado: nada».

El Viceconsejero aseguró que todo lo que se ha hecho hasta la fecha por las grandes obras de Avilés es «una montaña de papel y ni un euro de presupuesto». Y añadió, en primera persona, que le da «vergüenza ver que esto va a seguir así después de tantos años discutiendo sobre rayas».

Juan Vega también incidió en la existencia de «unas razones profundas», que aseguró desconocer, por las que el proyecto para dotar al puerto de Avilés de unos accesos terminó por denominarse ronda norte. «Se inventaron la ronda norte, y cuajó a base de repetirlo, para esconder que la Administración estatal no ha dotado a Avilés de unos accesos para el puerto», a lo que añadió una reflexión: «Si no ponemos esfuerzo en que los puertos tengan sus accesos, cómo podemos esperar que el futuro nos pueda deparar una recuperación económica».

El viceconsejero regional aseguró también que el debate importante en Avilés está en encontrar fórmulas para iniciar el camino de la recuperación económica, y no en el complejo del Niemeyer. «Me sorprende, con la que está cayendo, que discutamos sobre este asunto», argumentó el viceconsejero de Infraestructuras, que estuvo acompañado en su intervención en Avilés por el diputado regional de Foro Manuel Peña y por el concejal de Foro en el Ayuntamiento avilesino, Pablo Sánchez Lorda.