Salinas, Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), envió ayer al Gobierno regional de Foro Asturias, un total de 900 firmas recogidas por la asociación de jubilados y pensionistas «La Peñona», reclamando al Principado la reapertura del telecentro de Salinas. «Estamos a la espera de que conteste el Principado para tomar una decisión sobre el telecentro», indicó al alcaldesa.

El escrito presentado por «La Peñona» acompañando a las firmas, la asociación de jubilados solicita «la reapertura del telecentro todos los días y con el mismo responsable». El telecentro está cerrado desde el pasado 31 de diciembre, cuando el Principado decidió dejar de subvencionarlo. Salinas recibía 27.000 euros al año y fue el primer telecentro del concejo que se abrió en 2002. Años después el Ayuntamiento abrió los telecentros de Piedras Blancas y Raíces Nuevo que se financian con cargo a las arcas municipales.

En el Pleno del pasado mes de enero IU, PP y PSOE aprobaron una moción en la que se solicitaba al Gobierno regional «que mantenga la subvención para el funcionamiento del telecentro». Asimismo, en la moción se instaba al gobierno local de IU a arbitrar «con la máxima urgencia posible las medidas organizativas que permitan reabrir y mantener en funcionamiento el telecentro hasta conocer la decisión del Principado». La reorganización que proponían los tres grupos de la Corporación, Foro no apoyó la moción, hacía referencia a que los monitores de Piedras Blancas y Raíces Nuevo se hicieran cargo también del telecentro de Salinas.

«El monitor de Salinas ha presentado un contencioso por el despido y hay que esperar la resolución del mismo antes de tomar la decisión de abrir por cuenta del Ayuntamiento», concluyó la alcaldesa.

El PP reclamó esta semana a Vallina que cumpla la moción. Mientras, la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» mantiene la convocatoria de una manifestación para el sábado día 31, para reclamar la reapertura del telecentro en las mismas condiciones de funcionamiento durante la década que estuvo abierto.