Saúl FERNÁNDEZ

La parada de la producción de la factoría avilesina de la multinacional Alcoa se hará en dos fases. La primera de ellas tiene que estar concluida antes del próximo 1 de abril, y la segunda, antes del 1 de julio. Para entonces se habrá llevado a término la orden dada por la dirección mundial de la compañía de reducir a la mitad la producción de aluminio tanto de la fábrica de San Balandrán como de la de La Coruña. El expediente de regulación de empleo (ERE) que pactaron la dirección nacional de la compañía y los sindicatos mayoritarios se activará el próximo 4 de abril y está previsto que concluya un año después.

La planta de San Balandrán produce 90.000 toneladas de aluminio electrolítico al año. La dirección mundial de la compañía ordenó una rebaja de un 50 por ciento de esta producción para conseguir que suba el precio de la materia prima (a menos producción, mejores precios). Para llevar a cabo esta rebaja los trabajadores de la compañía y las direcciones de las fábricas pactaron un calendario en dos fases. «No se puede apagar todo de golpe», comentó un representante de los trabajadores. (El apagado sí fue súbito a raíz de las inundaciones del pasado junio de 2010). Las labores para cerrar la producción de la primera mitad de cubas electrolíticas comenzarán de forma inmediata. Para el día 4 tendrá que estar lista: o sea, en abril la fábrica avilesina dejará de producir del orden de 22.000 toneladas. El resto quedará para julio.

¿Cómo se desarrollarán las tareas? La empresa y el comité de empresa todavía no han cerrado el calendario de activación del ERE. Lo único pactado es que afectará a toda la plantilla de forma escalonada y rotatoria durante un período máximo de un año. Esto del «período máximo» se debe al hecho de que la compañía se reserva la posibilidad de levantar el expediente de regulación de empleo si de aquí a unos meses se recupera el mercado del aluminio.

Para conseguir el objetivo de reducir la producción, la empresa anunció en su día que cerrará la mitad de la línea 2 y que dejará la producción de la línea 3 al 25 por ciento. ¿Qué significa esto? Alcoa organiza su producción por medio de dos líneas de cubas electrolíticas (recipientes a los que se aplican electrodos y que tienen una capacidad de 10 toneladas). La primera línea es la 2 y la segunda es la número 3. La razón de este desorden es que la línea 1 dejó de producir en los años ochenta. La planta avilesina produce en dos naves de casi un kilómetro de longitud. Las cubas las rodean como las gradas aun coso taurino y trabajan conectadas en serie. La línea 2 tiene 145 cubas, mientras que la línea 3 tiene una menos.

No es la primera vez que la compañía decreta un parón en su producción. En marzo de 2009 anunció una reducción de un 20 por ciento de la producción de su planta avilesina. Justificó los recortes entonces también en la caída de las ventas del aluminio y del precio del metal en el mercado internacional; es decir, por lo mismo que ahora.