El PSOE retomará las negociaciones para tratar de sacar adelante el presupuesto municipal, congelado tras la convocatoria de las últimas elecciones autonómicas al suspender el PP las conversaciones. Los socialistas necesitan el respaldo de otros grupos municipales para poder aprobar las cuentas de este año. «Las administraciones públicas no debemos generar más incertidumbre», indicó Varela, que ha retomado los contactos con los portavoces para volver a reunirse.

Varela reconoce que existen dificultades para alcanzar un acuerdo, aunque especificó dificultades con Foro Asturias e Izquierda Unida para lograr su respaldo. «Con Foro sabemos que tenemos un problema insalvable que es la aportación a la Fundación Niemeyer, para ellos una cuestión definitiva y para nosotros también», señaló la Alcaldesa. Respecto a Izquierda Unida, indicó que hay «una dificultad muy importante» en el capítulo de gastos de personal. «Estamos en una situación muy complicada y creemos que no podemos reemplazar a ningún trabajador que se jubile y necesitamos amortizar los puestos vacantes», advirtió.

La Alcaldesa recalcó la, a su juicio, buena situación económica del Ayuntamiento, «sin deudas pendientes y con un nivel de endeudamiento muy razonable».

Varela hizo un llamamiento a que los partidos políticos se comprometan para lograr apoyo al presupuesto. «Lo que necesita esta ciudad es aprobarlo», dijo en referencia al presupuesto. También señaló las posibilidades que lo permitirían: «Nos valen los votos favorables del PP, nos valen los votos favorables de IU, nos valen los votos favorables de Foro. De Foro y del PP nos vale también su abstención; de Izquierda Unida no nos vale su abstención si los demás votan en contra», desgranó Varela.

Esto es, los socialistas necesitan que un grupo al menos lo apoye o que todos se abstengan. Pero si la derecha se opusiese a las cuentas deberían contar con el acuerdo con Izquierda Unida.