T. C.

Izquierda Unida entregará hoy a la asociación de discapacitados de Avilés y comarca, Difac, el galardón «Emeterio García» en reconocimiento a 17 años de trabajo en defensa «de una sociedad integradora que respete los derechos de las personas con discapacidad». La coalición creó el premio hace dos años con el fin de valorar el compromiso y el trabajo de personas, asociaciones o colectivos que dedican su vida al desarrollo de actividades encaminadas a lograr una sociedad «más humana y solidaria, una sociedad construida sobre la base de la justicia social y el respeto de los derechos de la ciudadanía».

El acto de entrega tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde en el hotel Luzana. Antes, a la siete de la tarde, el diputado Gaspar Llamazares ofrecerá la charla «No hay dos sin tres», en la que disertará sobre la República. Izquierda Unida quiere conmemorar así el 81 aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931. «Después de tantos años, el sentimiento republicano sigue vivo entre muchos de nosotros y por eso nuestro diputado Gaspar Llamazares disertará sobre la República hoy», explica Ángel Guido García, coordinador de IU de Avilés.

García explicó que el premio que entrega la coalición a Difac lleva ese nombre en homenaje a Emeterio García, elegido concejal del Ayuntamiento de Avilés por el Partido Comunista en 19836. «Fue un hombre de izquierdas, comprometido, que luchó por mejorar las condiciones de vida y los derechos de la clase trabajadora, y que pagó con su vida su lealtad a la República», comentó.