A. P. G./ I. G.

La magistrada titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Avilés ha archivado el caso contra el colectivo Asgaya, al que la Guardia Civil incautó el pasado año 74 plantas de marihuana en una finca de Valliniello. La juez sostiene que «las actuaciones practicadas acreditan que los hechos no son constitutivos de delito» por lo que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo del caso, comunicaron en medios jurídicos.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en agosto de 2011 a cinco personas, entre ellas el presidente del colectivo de usuarios de cannabis Asgaya, tras localizar en Valliniello una finca dedicada al cultivo de esta sustancia. El colectivo defendió desde el primer momento que la fiscalía antidroga de Asturias y las fuerzas de seguridad -Guardia Civil y Policía Nacional- tenían conocimiento por iniciativa de los propios integrantes del colectivo de la plantación en cuestión.

El presidente de Asgaya, Juan Pedro Valbuena, explicó que Asgaya es una asociación legal «que cultiva cannabis dentro de la ley». Según sus palabras, sólo distribuyen «a marihunana a los miembros (dos gramos al día, unos cuatro porros), mayores de edad, en un circuito cerrado y sin ánimo de lucro. «Queremos vivir en un ámbito de tranquilidad jurídica. No somos traficantes, somos gente normal», señaló el joven a este periódico tras la detención.

El colectivo avilesino se inscribió en el registro general de asociaciones del Principado de Asturias el 24 de septiembre de 2009 y remitió cartas certificadas a la Policía Nacional, Guardia Civil y fiscalía antidroga del Principado de Asturias. Según Juan Pedro Valbuena, nunca tuvo respuesta a estos comunicados. Los clubes canábicos llevan años reclamando un marco legal de regulación. Entre sus demandas se encuentra un registro oficial de asociaciones de consumidores de cannabis y un protocolo de actuación con las fuerzas de seguridad para que las plantaciones que defienden como legales puedan ser controladas y protegidas.