Myriam MANCISIDOR

La gestora que rige los destinos de la cofradía de pescadores «Virgen de las Mareas» de Avilés hasta que se repitan las elecciones a cargos directivos acordó ayer auditar las cuentas de los años 2010 y 2011, cuando estaba al frente de la entidad pesquera el armador Gregorio López. «Se va a hacer una auditoría porque a día de hoy se desconocen los datos contables de la entidad; hay una especie de informe que no tienen ningún valor, ni firma de ningún auditor, al que no se le puede dar credibilidad», sentenció el presidente de la gestora, el abogado Pedro Martín Pastor, quien destacó que los resultados de dicha auditoría se conocerán «previsiblemente cuando el nuevo cabildo esté ya formado».

El colectivo designado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para colocarse al frente de la cofradía aprobó también ayer contratar a un arquitecto, aún sin presupuesto definido, para que realice un estudio técnico en el Nodo de cara a segregar los viales, aceras, espacios libres y redes de servicios del barrio para formalizar su cesión al Ayuntamiento de Avilés. El Consistorio instó al menos tres veces en los últimos cuatro años a la cofradía «Virgen de las Mareas» a efectuar esta operación para inscribir esos espacios en el registro de la propiedad como bienes municipales.

La gestora presentó, además, el censo de la flota. «Los números exactos no los sé decir ahora mismo, pero está claro que hay más barcos que los que había en el último registro efectuado», subrayó Martín Pastor, que tiene previsto presentar en la próxima reunión el censo definitivo de socios trabajadores. «El libro de socios se cerró en 2003 y desde entonces no se han anotado más nombres. Hay un programa informático que se utiliza como registro pero que para nosotros no reúne todas las garantías», manifestó el letrado.

En el próximo encuentro, la gestora prevé también que se aprueben las normas electorales para que dé tiempo a discutirlas de cara a la convocatoria de elecciones. Las próximas reuniones se celebrarán después de las seis de la tarde -ayer comenzó a las cinco- para que puedan asistir los trabajadores de la entidad. Está previsto, a su vez, comunicar a los afectados las fechas de los encuentros con más de dos días de antelación -fijados por norma- en beneficio de los trabajadores que están durante días a la mar.

La gestora está así dando los pasos previos a la convocatoria de unas elecciones envueltas en polémica. La anterior directiva quedó invalidada el pasado febrero a raíz de una resolución que declaró nulas las elecciones celebradas en octubre y que dieron la victoria a Gregorio López. Dicha gestora la designó el Gobierno regional en respuesta a los recursos presentados por el sector crítico contra el patrón mayor electo.