M. PÉREZ

La Casa municipal de Cultura de Avilés va a perder sus «Papeles» después de un largo recorrido de tres décadas. Ninguna crisis -y haberlas las hubo- había impedido hasta la fecha que viera la luz con una periodicidad mensual la publicación que recoge toda la actividad cultural de Avilés. Los «Papeles de la Casa Municipal de Cultura de Avilés» se editarán por última vez después de 33 años el próximo mes de junio, y su difusión se reducirá a internet con un formato diferente, según anunció el concejal de Cultura, Antonio Román Álvarez. Una decisión que ya le ha costado al Ayuntamiento algunas críticas, como las de Izquierda Unida, que acusa al PSOE de «haber perdido el rumbo» del área cultural desde la jubilación del responsable de la Fundación municipal de Cultura, Antonio Ripoll.

Y es que si hay que vincular los «Papeles» avilesinos a un nombre propio ése es el de Antonio Ripoll. Fue a él a quien se le ocurrió hace tres décadas emprender la aventura de los «Papeles» con el siguiente razonamiento: si toda actividad tiene un programa de mano, las actividades culturales de Avilés también. Fue así como nació la publicación, que desde la década de los ochenta ha llevado a los usuarios de las infraestructuras culturales avilesinas la programación de actividades y las novedades que adquiría la biblioteca, entre otros.

Los «Papeles» de Cultura nacieron en una época de cambios, con la apertura de la nueva Casa de Cultura. Y sólo se dejaron de editar en un periodo de tiempo corto, por un traslado de la biblioteca desde su anterior ubicación a la nueva. Fue en 1989 cuando las distintas agendas que había antes -cuando la biblioteca estaba en la calle de Jovellanos- se unificaron bajo una sola cabecera y así los usuarios del centro estaban al tanto de las novedades literarias adquiridas, de las exposiciones del mes y de las programaciones de cine, música y teatro. Esta publicación se complementaba cada año con el especial «Suma y Sigue».

El número 249, en 2010, fue el primero que se imprimió en color. Este cambio supuso también un incremento del precio del contrato, aunque la partida económica no se tuvo que modificar puesto que se reorganizó la distribución. En los «Papeles» han colaborado en estos años innumerables autores que han explicado, fundamentalmente, las razones de las exposiciones, los conciertos de música programados.

Detrás de los «Papeles» está, además de la constancia de Antonio Ripoll, todo el equipo técnico de la Fundación de Cultura, quienes, con seriedad y criterio, han conseguido difundir las actividades culturales de una institución pública. El concejal de Cultura ha explicado que el Ayuntamiento de Avilés seguirá editando alguna publicación de manera extraordinaria, como es el caso del «Suma y sigue», o algunos suplementos, como los que acompañan la representación de las obras de teatro. El resto, en internet.