Luanco,

Illán GARCÍA

Ya está casi todo listo para el acontecimiento del año para muchos gozoniegos a juzgar por el alto índice de participación y por el presupuesto que se destina para la ocasión. Se trata del encuentro de mayores que se celebrará el próximo 16 de junio en las instalaciones de La Mofosa, una festividad que cuesta a las arcas municipales unos 25.000 euros, es decir, un cuarto del dinero que invierte la administración local en los festejos populares del concejo. Esta cantidad choca además con los 4.000 euros que se conceden a las actividades de juventud y con los 2.000 euros que van a parar a la participación ciudadana.

El encuentro de mayores de La Mofosa reúne cada año a un millar de personas, es decir, que cada uno de los asistentes, si se diera tal afluencia de personas durante este año, esta actividad costaría a las arcas municipales unos 25 euros por persona. Esta reunión es gratuita para los pensionistas

Una celebración con tanta afluencia se lleva una importante cantidad en el gasto de comida. El pasado año, se invirtieron 10.739 euros en chorizos para bollos preñaos, costillas de cerdo, bandejas de plástico, carne de ternera para guisar y en la elaboración y el servicio de los productos cárnicos. Tan solo en la elaboración y el servicio, el Ayuntamiento llegó a desembolsar para el encuentro de La Mofosa del pasado año 4.400 euros.

En los 25.000 euros que destinan al encuentro de mayores de La Mofosa viene incluido además el precio que se paga por las actuaciones musicales y el traslado de los mayores a La Mofosa en autobús. Los interesados en participar en esta multitudinaria fiesta aún tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo viernes 8 de junio.

Los mayores de Luanco tendrán que apuntarse en el centro de salud de la villa marinera, ubicado en la calle La Polar, mientras que los jubilados de las parroquias rurales del concejo tendrán que hacerlo en los locales de las distintas asociaciones de vecinos. Esta celebración afronta este año su séptima edición y desde que comenzó a desarrollarse siempre ha contado con un gran respaldo popular.

Ahora, sólo queda contar los días para acudir a esta fiesta que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, de los que unos 10.000 serán sólo para carne.