T. CEMBRANOS

Valliniello ya luce mejor cara. Y es que los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Avilés ha invertido 1,3 millones de euros para la renovación de pavimentos y caminos, saneamiento y alumbrado, según explicó ayer la alcaldesa, Pilar Varela. La regidora, acompañada del concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga y representantes vecinales, visitó ayer las obras municipales ejecutadas en la zona de La Piñera y Piedramenuda.

Varela explicó que de los 1,3 millones de euros gastados, un millón corresponde al arreglo de caminos, 75.000 euros a alumbrado y 283.000 euros a saneamiento. De ese montante, 600.000 fueron aportados por los Fondos estatales de Inversión Local del anterior gobierno socialista; los 700.000 euros restantes, fueron de aportación municipal. La Alcaldesa explicó, además, que en los últimos cinco años se han invertido 600.000 euros en mejoras de saneamiento y abastecimiento en el conjunto de la zona rural. Así, se acometieron obras en Los Calvos (Miranda), Llanaces (La Luz) y La Reguera y El Picote (Llaranes Viejo).

Varela visitó ayer dos obras en la parroquia. La primera, los trabajos de construcción de una acera en la carretera a Luanco, a la altura de Piedramenuda. Las obras consistieron en la prolongación de la acera existente hasta el final de la zona habitada en la margen izquierda del vial AS-238 y así evitar que los peatones circularan por la carretera. La acera se ha proyectado con dos metros de anchura «con un acabado con mezcla bituminosa en caliente en color rojo». También se ha instalado alumbrado público y una red unitaria de saneamiento. La empresa adjudicataria fue Imesapi.

La segunda obra fue la construcción de saneamiento y pavimentación de viales en La Piñera. Los trabajos consistieron en la construcción de la red de saneamiento necesaria para recoger las aguas residuales provenientes de las viviendas de ese núcleo rural y su conexión a la nueva red municipal. A la vez, se procedió a la pavimentación del tramo de camino afectado por las obras, hasta el límite con Gozón. La actuación fue ejecutada por las empresas Aquagest, como adjudicataria del contrato de gestión del ciclo integral del agua, y por Ariexca. Los trabajos finalizaron hace unos días.