Salinas, Inés MONTES

La I Jornada de Surf Solidario animó ayer la playa de Salinas. La iniciativa la promovió el urólogo del Hospital Universitario central de Asturias (Huca), Jorge García, con el fin de recaudar fondos para la Asociación Galbán que preside Pilar Torollo y que tiene por objetivo ayudar a familiares de niños con cáncer de Asturias.

Aunque el tiempo animó poco las olas (las actividades se terminaron retrasando) la partipación fue masiva y animó la playa. Más de noventa niños de la categoría sub 21 compitieron. Hubo actividades deportivas, musicales y lúdicas para todas las edades como el campeonato de surf junior «Circuito de guajes» organizado por la Federación de Surf de Asturias.

Asimismo, se organizaron clases de surf y de yoga gratuitas y los donativos de los alumnos se destinaron a la Asociación Galbán, como el resto del dinero que se recaudó en la jornada en las distintas actividades.

En el paseo de Salinas, a la altura de los edificios «Gauzones», se instaló también un mercadillo de material de surf de segunda mano donado por particulares. El acto central tuvo lugar al mediodía, fue un baño solidario en las aguas del Cantábrico en el que participaron deportistas y asistentes.

El grupo de teatro «Higiénico Papel» y el mago Adrián Conde hicieron las delicias de los más pequeños. La jornada concluyó con la entrega de premios del campeonato de surf y con un concierto en el que actuaron «Kings of Makaha» y «Dante Place».

La actividad estuvo apadrinada por Juan Mata, el futbolista del equipo inglés del Chelsea y de la selección española, que acaba de ganar la Copa de Europa y que ya se encuentra con la Roja.