Amaya P. GIÓN

Raimundo Abando deja a la Autoridad Portuaria de Avilés con unas «cifras impresionantes» y «con la satisfacción del deber cumplido». Así lo afirmó ayer el todavía presidente portuario, que en unos días será relevado por el socialista Santiago Rodríguez Vega, en una comparecencia de más de una hora en la que hizo balance de los diez meses en los que estuvo al frente de la Autoridad Portuaria de Avilés. Abando, que llegó al organismo de la mano de FAC, mostró su confianza en que su sucesor asuma los proyectos que a él le han quedado en el tintero «por falta de tiempo» y también le lanzó algún que otro consejo al ex alcalde de Avilés: «Le aconsejo que sea independiente a la hora de defender los intereses del Puerto y que confíe en la plantilla».

Responsabilidad, ética y transparencia. Estas son las tres palabras que más ha repetido Raimundo Abando en sus diez meses de mandato. Ayer volvió a hacer bandera de esos términos -incluso apeló al informe Nolan sobre las normas de conducta para la vida pública- a la hora de explicar sus gestiones en el Puerto. Tanto es así que incluso detalló su sueldo: 75.186 euros brutos (50.896 en líquido) en doce pagas de 3.602 euros y otras dos extras de 3.124 euros cada una. «En total he cobrado 42.756 euros en mi mandato. No he cobrado ni dietas ni retribuciones por ser consejero o patrono», aseveró.

Abando analizó su trayectoria portuaria en torno a tres ejes (gestión, sociedades y patronatos y relación Puerto-ciudad) que a continuación se detallan.

l Gestión y balance económico. La premisa básica en la que basó su gestión, explicó, fue mediante el incremento de los ingresos y la disminución de los gastos corrientes. Destacó que la de Avilés fue la Autoridad Portuaria de las 28 pertenecen a Puertos del Estado que más incrementó proporcionalmente los beneficios en 2011. «El presidente de Puertos del Estado nos ha felicitado expresamente por ser unos de los mejores gestores de la red. Los resultados por actividad son los mejores de la historia de la Autoridad Portuaria de Avilés».

Los resultados en lo que va de año, en cambio, no invitan tanto al optimismo. El número de toneladas cargadas y descargadas entre enero y abril cayó un 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien los ingresos y gastos continúan al alza. «En el plan de empresa para 2012 ya establecíamos que la caída de los movimientos iba a ser de aproximadamente el 7 por ciento. Alcoa ha reducido a la mitad su producción y registramos una caída importante en los tráficos de exportación de Arcelor (un 32 por ciento menos en abril que en el mismo mes de 2011)», explicó.

En cuanto a los beneficios, y extrapolando los datos del mes de abril, Abando los cifra este año en 3,6 millones de euros, frente a los 3,2 de 2011 y los 1,6 de 2010. «Por cada 100 euros que ingresa la Autoridad Portuaria, 50 los retiene como cash flow y 25 son de beneficio. Son cifras impresionantes. Esta Autoridad Portuaria va francamente bien»», subrayó.

También destacó Raimundo Abando que el Puerto de Avilés pasa con nota el requerimiento de Puertos del Estado de que la rentabilidad de estos organismos sobre sus activos se sitúe en el 2,5 por ciento. Los muelles locales despidieron 2011 con un porcentaje del 2,56% (la media nacional fue del 1,5%) y a fecha 30 de abril se sitúa en el 2,58%. También hizo referencia a una bajada del gasto corriente en 120.000 euros durante su mandato.

l Sociedades y patronatos: La Autoridad Portuaria de Avilés participa en la ZALIA, Ventastur (puerto seco de Venta de Baños), la Isla de la Innovación, la Fundación del Niemeyer, el Museo Marítimo de Asturias y la Nueva Rula de Avilés. El presidente recordó que dada la complicada coyuntura económica, Puertos del Estado ordena «desinvertir en todas las sociedades en las que participan las autoridades portuarias».

Más que conocida es ya la opinión de Raimundo Abando sobre la participación de Avilés en la ZALIA, en la que el puerto local participa en un 15 por ciento. «Para Avilés no es interesante en absoluto. Este Puerto no va a conseguir ni un tráfico en la ZALIA y nuestra participación, tal y como están las cosas, no la va a comprar nadie», señaló.

El presidente del Puerto criticó que de los 1,2 millones de metros cuadrados que forman parte de la primera fase de esta gran zona logística sólo se han vendido hasta el momento 4.500 metros cuadrados y que ésta concluirá sin accesos. «Están previstas tres conexiones que suman 211 millones. Es inviable. Deberían pinchar la autopista por la salida del embalse, una solución viable que costaría sólo ocho millones», aconsejó.