Marta BERNARDO

«No podemos pagar 25.000 euros por jugar en una Liga en la que nos enfrentamos a sólo cinco equipos de los cuales sólo dos tienen nivel nacional. No queremos engañar a nadie diciendo que estamos en Liga Nacional», afirma el presidente del Belenos, Felipe Blanco. El club ha pedido a la Federación Española una reestructuración de los grupos de Primera nacional, donde milita el equipo por méritos deportivos: «Hay elecciones a la presidencia de la Federación a finales de julio y nos hemos reunido con los dos candidatos para trasladarles la petición», explica Blanco.

El conjunto avilesino juega la competición con equipos asturianos y gallegos, en el grupo A, que en esta temporada contaba sólo con el Universidad de Oviedo y la Calzada en Asturias, y con el CRAT A Coruña y Os Ingleses en Galicia como rivales. Por eso, el Belenos a propuesto que el equipo juegue en el grupo vasco. Y es que el resto de grupos de Primera nacional cuentan con entre diez y doce equipos en la Liga.

Una de las principales desventajas que ve el presidente del Belenos en la poca competencia que tiene el equipo en su grupo se hace notar en la fase de ascenso, como ocurrió en la presente temporada: «Llegamos a la fase y nos damos cuenta de que con diez partidos no tenemos el rodaje suficiente para afrontar el play off con garantías. Este año salió todo mal», sentencia Felipe Blanco.

Por ello, si la Federación Española no accede, el club se plantea renunciar a la categoría y volver a la Liga regional: «Preferimos estar en una liga en la que los jugadores del Belenos puedan competir que estar en una superior en la que no haya competencia», sentencia Blanco.

Por otro lado, el Belenos sigue en verano con las jornadas de la escuela del club, que se celebran los sábados a partir de las 12.00 horas. Las sesiones, que son abiertas y gratuitas para todos los niños y jóvenes que quieran participar, se celebraban durante junio en el campo de fútbol 7 de El Quirinal.