La Granda (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

El médico gijonés Pedro Sabando Suárez, ex consejero de Sanidad de Madrid y presidente del PSOE de esa comunidad hasta 2007, defendió ayer en La Granda que los médicos de familia (atención primaria) asuman tareas que realizan habitualmente los especialistas en los hospitales para el «aprovechamiento integral de los recursos». «Es bien sabido que los centros de salud son la puerta de entrada al sistema sanitario, pero a día de hoy y dada la complejidad de algunas patologías, la necesidad de atender a los pacientes crónicos, de cumplir con las revisiones y de trabajar con la máxima rapidez posible para evitar listas de espera grandiosas, se pone de manifiesto la absoluta necesidad de mejorar la relación entre los hospitales y los equipos de atención primaria», manifestó Sabando. Este cambio de atención sanitaria, subrayó, supondría plantear ciertos cambios dirigidos a constituir unidades de trabajo dirigidas en cualquier lugar a hacer «más confortable el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes tanto de los agudos como de los crónicos en los problemas que conllevan hospitalización o seguimiento».

A juicio de Sabando, su propuesta tiene más relación con la equidad del sistema sanitario y la calidad que con los costes. «Estamos hablando de que exista una implicación directa de los médicos de los centros de salud y de los hospitales a través de distintas fórmulas como la visita de los especialistas a los consultorios ciertos días a la semana u otras fórmulas como la supervisión de las consultas a través de un teléfono abierto, correo electrónico o cualquier otro mecanismos», dijo el médico asturiano, que considera que sus colegas estarían dispuestos a ejecutar estos cambios pese al periodo convulso que atraviesa la sanidad pública española.

«Somos conscientes de que hay recursos limitados y frente a esto la opción más adecuada es optimizar dichos recurso, que se consiguen después de muchos años de formación. No optimizar esos recursos sería un despilfarro», sentenció Sabando, que consideró que en España y también en Asturias el número de centros de salud y hospitales construidos de acuerdo a los criterios de la ya vieja Ley de Sanidad de 1986 es «muy bueno». Los médicos, concluyó, gozan además de «una buena formación» para llevar a cabo este proyecto «que puede propiciar que se abran nuevas líneas de investigación».