Marta BERNARDO

El Belenos celebró en la noche del sábado una fiesta para celebrar el inicio de la temporada y recaudar fondos para ayudar al club. Los jugadores del equipo, la directiva, amigos y aficionados y el equipo femenino de baloncesto veterano Maxibasket Astur, además de la concejala Ana Hevia estuvieron presentes en un «tercer tiempo» especial que se celebró en el bar Summun. El tercer tiempo es la fiesta que organizan los jugadores tras un partido de rugby.

El club Belenos comenzará las competiciones oficiales el próximo fin de semana. Así, el próximo sábado será el turno del equipo de Regional, que iniciará la Liga en el Muro de Zaro ante el Campus de Gijón.

Una semana después comenzará la Liga el primer equipo, que por petición propia ha pasado a formar parte de un grupo «más complicado y con más rivales que el anterior», según explica el presidente del Belenos, Felipe Blanco. Los avilesinos estarán en el llamado grupo «vasco» de Primera Nacional, en el que también está integrado un equipo navarro.

El conjunto avilesino es el único representante asturiano en la competición liguera. El primer encuentro llevará al Belenos a tierras vascas el 14 de octubre, para enfrentarse al Bilbao XV. Pero en esta temporada el club contará con más equipos, además de los senior masculino de Nacional y Regional y el conjunto cadete. El club ha constituido un equipo femenino para ir introduciendo a las chicas en este deporte y poder empezar a competir en unos meses, y un grupo de entrenamiento para niños de entre 8 y 15 años. «Tenemos unas 10 chicas y unos 20 niños», comenta el presidente, que añade: «Los padres de los niños están encantados con el precio. Son treinta euros al año, muy económico, para que los más pequeños puedan hacer deporte en estos momentos de crisis».

El Belenos es una gran familia en la que se incluyen a los ex jugadores. Ayer, tras la fiesta, una decena de jugadores se desplazaron a Valladolid para ver debutar en División de Honor al argentino Hugo Carrizo, que la pasada campaña militó en el conjunto avilesino. El equipo de Carrizo, el Salvador, no pudo vencer en su campo al Quesos entrepinares, pero el jugador dejó buenas sensaciones.