Luanco, Illán GARCÍA

Los perceberos adscritos al plan de Peñas, que engloba las cofradías de Bañugues y Luanco, lamentan que el mal tiempo de los primeros quince días de mes está estropeando el inicio de campaña. De hecho, según explicó el patrón mayor de la cofradía de Luanco, José Luis Gutiérrez, tan sólo ha podido salir a faenar dos días desde el pasado 1 de octubre. «Otros pescadores fueron tres días», apostilló el patrón mayor de la Cofradía de pescadores luanquina.

El mal tiempo está impidiendo, además, que los 41 marineros del concejo tan sólo puedan extraer percebes de tamaño mediano de las rocas. «Sólo podemos trabajar por encima de las piedras, la mar viene muy fuerte», se lamentó José Luis Gutiérrez. Las condiciones de la mar dificultan aún más la labor de estos pescadores que se juegan la vida a diario en un constante debate contra las olas.

Los perceberos gozoniegos confían en que el tiempo cambie cuanto antes para poder llegar a las semanas previas a la Navidad con la satisfacción de estar realizando una buena campaña. El pasado año, los percebes se vendieron en Asturias a una media de veinticinco euros el kilo, una cantidad considerablemente más baja que en campañas anteriores.