Amaya P. GIÓN

La pasión por descubrir nuevas culturas y países ha llevado a José Ramón Fernández a mostrarse ante amigos y desconocidos tal y como vino al mundo. Este avilesino es uno de los doce blogueros de viajes españoles que se ha quitado la ropa para un calendario solidario, «Travel Blogger Calendar 2013», que recauda fondos para una fundación que ayuda a los niños con cáncer. «No es que resulte muy agradable saber que un montón de gente te va a ver desnudo, pero si el dinero que se recauda es para una buena causa merece la pena», explica.

Pérez Fernández es uno de los cuatro impulsores de Viajablog, uno de los blogs de viajes en español más leídos de la red. Este avilesino se ha recorrido casi medio mundo. En 2003 emigró a Dublín, donde trabajó hasta hace un par de años, cuando motivos familiares le hicieron volver a casa. En la capital irlandesa conoció a David Escribano y Sergi Tortell, que junto a Enric Carmona son el alma de la web viajera en la que los cuatro relatan sus aventuras. Y en esas raíces aventureras germina también el desnudo de este avilesino solidario.

José Ramón es el mes de julio en el «Travel Blogger Calendar 2013», un almanaque impulsado por la asociación Travel in Shots y el estudio fotográfico Fotea que está a la venta por seis euros. La recaudación irá destinada a la Fundación Aladina, que ayuda a mejorar la vida de niños y adolescentes con cáncer, especialmente durante su hospitalización. Cada uno de los doce blogueros que participa en esta iniciativa muestra su cuerpo desnudo y dedica su posado a un destino. El avilesino ha elegido Vietnam, país que ha visitado en varias ocasiones. Un gorro vietnamita es su único atuendo, aunque no quiere desvelar detalles sobre la instantánea. Para Pérez Fernández la experiencia ha sido «embarazosa, divertida y gratificante». «El fin, el hecho de que los beneficios vayan a una ONG, es lo que te acaba dando la fuerza para perder un poco de pudor y posar desnudo. Conocía a los fotógrafos y me sentí muy cómodo», explica. Las sesiones fotográficas se realizaron en un estudio de Madrid y los trabajados se prolongaron durante un año.

Son muchos los colectivos profesionales que se han quitado la ropa con fines solidarios (bomberos, agentes del orden, deportistas, y un largo etcétera) pero esta es la primera vez que sale a la venta un calendario con blogueros como modelos y con destinos de viajes como inspiración. Quienes quieran donar seis euros a la Fundación Aladina no tienen más que acceder a la página www.travelbloggercalendar.com y adquirir su almanaque viajero y solidario.