Nubledo,

Illán GARCÍA

Luanco fue portada de la prensa nacional hace cien años. Esta villa marinera fue testigo de una visita real: la de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que habían llegado a la capital de Gozón para asistir a una regata de la Semana Náutica de Gijón, entre el 13 y el 17 de agosto de 1913. El día 16, los 23 balandros inscritos en la prueba hicieron meta en Luanco. Fue entonces cuando los luanquinos engalanaron sus calles con banderas y mástiles y la colocaron varios arcos de triunfo en honor a los reyes. Estos arcos fueron colocados en La Ribera, junto al desaparecido balneario de La Rosario y también en la zona del muelle. Todo para recibir a los monarcas y eso que el regidor del concejo de entonces, Alejandro Artime Valdés, era republicano. «Pese a todo, el Alcalde les recibió cordialmente», afirma Lucía Fandos, bióloga e investigadora. Luanco era una fiesta, centenares de personas querían ver a los Reyes a su llegada al puerto.

La reina Victoria Eugenia fue la primera en poner pies en tierra luanquina acompañada por la infanta María Luisa y la duquesa de San Carlos. Entre vítores y aplausos, la reina saludó a los luanquinos que se habían puesto sus mejores galas para la ocasión. Veinte minutos más tarde, hacia la una de la tarde, Alfonso XIII, desembarcó. Fue entonces cuando la comitiva real se trasladó desde el muelle hasta la iglesia de Santa María al ritmo de la «Marcha Real». Los balcones estaban engalanados. Tras un paseo por el pueblo, el rey pronunció dos frases sobre la regata y sobre Luanco. «Es indudablemente la mejor regata que se ha celebrado en España» y dirigiéndose al alcalde republicano, dijo: «Marcho muy agradecido a este hospitalario y hermoso pueblo de Luanco y deseo que usted interprete ante él mi reconocimiento». Los monarcas partieron de Luanco sobre las tres y media de la tarde, entre vítores de un pueblo marinero que agradeció la visita de los monarcas.

Cien años más tarde, la asociación de Amigos del Museo Marítimo quiere que los Reyes o, en su defecto, los Príncipes de Asturias protagonicen otra visita real a la villa marinera.

La Casa Real expresó hace más de un año sus problemas de agenda para poder acudir a la capital de Gozón. Aún así, el deseo de «Monchu» Artime, el presidente de esta asociación, es que los monarcas vengan a Luanco y compartan con los vecinos su amor por la náutica, como ya hiciera Alfonso XIII aquel 16 de agosto de 1913.