Las próximas campañas de la xarda estarán aún más limitadas en términos de capturas permitidas. Y es que la Comisión Europea ha vuelto a sancionar a España por la sobrepesca de caballa, en este caso, por los excesos de 2009. Así, el organismo europeo considera que los pescadores del Cantábrico y Galicia capturaron entonces casi 80.000 toneladas más de verdel de lo que le correspondía ese año: 25.525 toneladas. Esa cantidad (79.728 toneladas) podría verse incrementada por la aplicación de factores de penalización adicionales, debido tanto al volumen de sobrepesca como a la reincidencia ya que España ya está pagando una multa por haber excedido la cuota de xarda en 2010.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró ayer que «no escatimará esfuerzos» para amortiguar el impacto que esta «onerosa sanción tendrá para el sector dedicado a esa pesquería». La multa por la sobrepesca en 2010 supone que al cupo que le corresponde a España (ya bajo mínimos) se le resten 9.747 toneladas en los años 2013, 2014 y 2015.

«No podemos dejar de lamentar que la falta de control tolerada por gobiernos anteriores reduzca ahora las legítimas expectativas de pesca de nuestra flota en una época de abundancia de caballa en nuestras aguas», afirmaron los responsables del Ministerio. Ante esta situación, los dirigentes estatales han querido recordar su «firme compromiso» con el control de la actividad pesquera como «único medio para dotar de credibilidad a nuestras reivindicaciones ante la UE, asegurar la gestión sostenible de nuestras pesquerías a largo plazo y evitar que la sobrepesca se repita en el futuro, amenazando la viabilidad del sector dedicado a esta importante pesquería». La sanción se produce, según este departamento, como resultado del procedimiento anunciado mediante intercambio de cartas en 2011 entre la Comisaría Europea y la entonces Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.