San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

Los temporales registrados durante el presente invierno se han cebado con la playa de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena. Las marejadas han propiciado la formación de un talud en la mitad occidental del arenal. El terraplén mide en algunos puntos hasta dos metros de altura. El Alcalde, Jaime Menéndez Corrales, señala, no obstante, que lo sucedido se encuentra «dentro de los parámetros de la dinámica habitual en este rincón del litoral».

La estampa dejada por los últimos temporales en Los Quebrantos es, cuando menos, llamativa. A las toneladas de maleza y basura arrastradas por el río Nalón y depositadas sobre la orilla por la acción de las mareas se suma la formación de un talud que recorre la mitad oeste de la playa. Este salto ronda los dos metros de altura en algunos puntos. En otros apenas supera los cincuenta centímetros. A simple vista, Los Quebrantos presenta su aspecto habitual. No obstante, la pérdida de sedimentos se hace palpable en el límite entre la zona dunar y el arenal.

Durante la ultima quincena, y según vecinos de la zona, el terraplén disminuyó gracias a la acción del mar. Aún así, sus dimensiones son las mayores registradas en los últimos años. Cabe señalar que, durante el pasado verano, el mar también arrastró toneladas de arena en la zona más próxima a la ría, donde descubrió incluso los restos de la carretera empleada en su día para construir la escollera sita al este de la barra de San Esteban.

La pérdida de arena es un problema que afecta a varios puntos del litoral asturiano. La playa más afectada es la de Salinas. Otros enclaves afectados por la pérdida de áridos son Frexulfe, en Navia; San Lorenzo, en Gijón; La Espasa, entre Colunga y Caravia; Santa Marina, en Ribadesella; y El Sablón, en Llanes.