Los pescadores de cerco y artes menores se han visto obligados a recoger ya sus aparejos y abandonar la campaña de xarda. Los de cerco ya dieron por concluida la temporada la pasada semana -pese haberla empezado el 27 de febrero- y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio ayer la orden de cerrar hoy de manera precautoria la pesquería de caballa para la modalidad de artes menores debido a que da por casi terminada la cuota disponible. Apenas han pasado diez días desde que los pescadores pudieron comenzar la campaña de xarda.

La dirección general de Recursos Pesqueros y Acuicultura revisará ahora los desembarques y las notas de venta y decidirá si permite a los profesionales volver a faenar uno o dos días más y así concluir el cupo. La noticia, pese a ser esperada, ha caído como un jarro de agua fría en el sector, que ve cómo cada vez dura menos una de las campañas invernales más importantes debido a las exiguas cuotas.

Los que por el momento pueden seguir faenando son los barcos de arrastre ya que, a diferencia del resto de modalidades, tiene cupos individualizados (50 toneladas por embarcación a razón de 7.500 kilos al día). Tienen permiso hasta el próximo 28 de marzo, a no ser que el Ministerio de Medio Ambiente decida, sin avisar, acabar antes con la costera.

Los profesionales de arrastre, no obstante, no están muy satisfechos por el precio que se está pagando por el kilo de xarda. Aseguran que es menor al del año pasado. Ahora confían que, con el cierre de la pesquería para el resto de modalidades, el precio ascienda algo.

Para 2013, la Unión Europea concedió un total de 25.000 toneladas para toda la flota española; a ese montante hubo que descontar 9.000 toneladas como amortización por la penalización por la sobrepesca de esa especie detectada en 2010. Esas cantidades están muy lejos de las 50.000 toneladas anuales que se llegaron a pescar hace una década.

Los topes establecidos, tras varias reuniones, para el caladero del Cantábrico Noroeste varían según los artes de pesca: para el cerco fue de 6.000 kilogramos al día; para el arrastre, 7.500 kilos al día, y para artes menores, 400 kilos por tripulante, con un máximo de 2.000. Esto supone que al arrastre le correspondieron unas 4.600 toneladas, 5.400 toneladas al cerco y unas 7.000 toneladas para las artes menores.

Las previsiones para los próximos años tampoco son halagüeñas ya que a la multa por la sobrepesca de 2010 hay que sumar otra por el exceso pesquero de 2009 y que fue advertida la pasada semana por la Unión Europea. Entonces, los barcos españoles descargaron unas 105.000 toneladas de xarda cuando les correspondían 25.525 toneladas. Bruselas ha decidido que España «pague» en once años la sobrepesca de 2009.