La crisis también pasa factura a la XXXVI Semana de la Música Religiosa de Avilés: por primera vez se cae de la lista de patrocinadores la Obra Social y Cultural de Cajastur. «El Ayuntamiento de Avilés no puede dejar de seguir apoyando una actividad como esta. Hay que subrayar el valor de continuar con esta convocatoria a pesar de los escasos recursos», señaló Román Antonio Álvarez, el concejal de Cultura, que presentó ayer la nueva edición del ciclo de música clásico más veterano de Avilés, que se celebrará entre el 17 y el 24 de marzo. «La de Cuenca y la de aquí son las mejores semanas de música religiosa», convino el responsable de la política cultural del concejo.

La Semana de Música Religiosa de Avilés, según recordó José María Martínez, «lleva años recuperando los trabajos sinfónicos del avilesino Ramón de Garay y este año vamos a seguir la línea marcada». La Orquesta «Julián Orbón», en su formación especial -«con ex profesores y ex alumnos que se han querido sumar», apostilló Martínez-, interpretará la novena sinfonía de Garay, un músico avilesino criado a la sombra de Haydn. «Es, de hecho, el padre del sinfonismo español», subrayó Martínez. «La Orquesta básica, la de los alumnos, interpretará la Misa de Pedro Braña. «La pieza de Garay es, verdaderamente, muy complicada», señaló el director de la Semana de Música y, asimismo, del Conservatorio. «El concierto del domingo va a ser espectacular», prometió. La Coral Avilesina acompañará a la «Julián Orbón».

«Los músicos que participarán en el encuentro son de casa, la mayor parte de ellos han pasado por las aulas del Conservatorio», recalcó Martínez. La lista de solistas está compuesta por Judit Busquets, Iván Cuevo, Roberto Morales, Juan Pedro Romero, Rubén Díez, Fernando Álvarez, Jacob Reina, Javier Romero, Carlos José Galán y Adolfo Gutiérrez Viejo.

El encuentro musical concluirá el domingo 24 con la interpretación de uno los cuartetos más importantes de la historia: «El final de los tiempos», compuesto por Messiaen en un campo de concentración nazi,