Luanco, Illán GARCÍA

Pese a la crisis económica, las obras del nuevo puerto del Gayo, en Luanco, se reanudarán en pocos días. Las nuevas actuaciones se ejecutarán gracias a unos fondos europeos que gestiona la dirección general de Pesca del Principado cifrados en 850.000 euros. Las primeras acciones a tomar serán la construcción de un vial de acceso a los pantalanes de los barcos pesqueros y la puesta en funcionamiento de las acometidas de agua y luz. Según explicó el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, la intención del Gobierno regional es adjudicar la obra en los próximos días.

«Lo primero que haremos será una segregación del proyecto inicial para poder ejecutar parte de la obra prevista e invertir los 850.000 euros que disponemos en los próximos meses», explicó el director general de Pesca hace unos días. Según Alberto Vizcaíno, la adjudicación de las obras para construir el vial de acceso y las canalizaciones de agua y luz consumirán tan sólo una parte del dinero disponible para el puerto del Gayo en 2013. Es por eso que el director general de Pesca ya piensa en comenzar a elaborar los proyectos de construcción de la nueva lonja y los almacenes previstos en El Gayo con el dinero disponible tras la adjudicación. «De esta manera, adelantaremos trabajo y podremos comenzar las obras de la lonja y los almacenes de cara al año que viene», explicó Alberto Vizcaíno.

El pasado mes de febrero, el director general de Pesca visitó junto a su homólogo de Puertos, Juan Fernández Pereiro, el nuevo puerto de Luanco. El objetivo de esta visita era analizar junto a los pescadores y el Ayuntamiento las prioridades a la hora de invertir en El Gayo. Tras la reunión, Alberto Vizcaíno explicó que la intención de la dirección general de Pesca era establecer partidas presupuestarias plurianuales para acabar las obras pendientes en el puerto luanquín en el año 2015. La cofradía de pescadores de Luanco expresó durante ese encuentro que las prioridades de los profesionales son la construcción de los almacenes además de la nueva rula, que sustituirá a la actual del puerto viejo. Los pescadores solicitaron también que se habilite una zona junto a sus pantalanes para la descarga de pescado.