Bañugues, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento busca la financiación necesaria para rehabilitar los cuadros de la iglesia de Bañugues que simbolizan un vía crucis. Unas obras pintadas en los años setenta del pasado siglo por el pintor José Andrés Gutiérrez con tan sólo 15 años que, con el paso de los años se han ido deteriorando. La familia del artista fallecido en 1994 ya solicitó en varias ocasiones la recuperación de estas piezas únicas encargadas por el entonces párroco de Bañugues, Ángel Fidalgo.

«Nos entrevistamos con el director general de Patrimonio para que nos eche una mano para poder restaurar los cuadros y nos comentó que había poco dinero», afirmó el alcalde de Gozón, Ramón Artime. Ante esta circunstancia, el regidor gozoniego planteó la posibilidad de que tanto la administración local como el Principado así como la Iglesia y la asociación de vecinos aporten cada uno su granito de arena para recuperar las catorce escenas del vía crucis pintadas entre los años 1975 y 1977. Cada uno de los cuadros está pintado sobre tablas de gran formato, de dos por tres metros, que decoran los laterales del templo de Bañugues. «La idea es reunir 16.000 euros para proceder a esta recuperación y cumplir así el deseo de los vecinos de Bañugues y de la familia».

Según algunos especialistas, el vía crucis de la iglesia parroquial es una de las obras más importantes del arte sacro contemporáneo y más aún teniendo en cuenta que fue elaborado por un joven de 15 años. Por aquel entonces, el párroco le encargó copiar una serie de imágenes, pero sin embargo, Gutiérrez, movido por su juventud, decidió crear su propia obra. Ya hace algo más de seis años, el historiador Gerardo Díaz Quirós y la familia pidieron más protección para el vía crucis ubicado en la iglesia de Bañugues desde hace más de 40 años.