La asociación cultural «Luanco recuperación de tradiciones» ya ha definido su programa para las celebraciones estivales de la villa marinera, que se celebran dentro de dos semanas. Esta entidad ha programado una serie de actividades para El Carmen que van desde un pasacalles pasando por un desfile de carrozar hasta una carrera de botes.

Las fiestas comenzarán el 12 de julio con un pasacalles denominado «La llamada de la mar» a partir de las ocho de la tarde. Los miembros de esta entidad acudirán a la cita con el tradicional traje marinero: pantalón de mahón azul, camisa blanca y pañuelo de cuadros azules. Partirán de la Casa de La Escribana con destino al muelle viejo. Allí, el nombrado «Fato del año», Lorenzo Rodríguez «El Noy», hará las veces de pregonero de las fiestas. Al día siguiente, sábado día 13, habrá una carrera de traineras a partir de las seis de la tarde. Al término de esta popular competición, «Luanco recuperación de tradiciones» promoverá un año más la actividad de los artilugios flotantes entre la playa de La Ribera y el puerto viejo a partir de las siete y media de la tarde. También habrá cucaña.

El domingo por la tarde, a las seis, se celebrará el Memorial de natación «Alfredo Chispa» y dos horas más tarde, las carrozas desfilarán por las calles de Luanco con salida en el crucero y llegada en la plaza de la Ribera. «El lunes día 15 será el día del rapacín, habrá juegos durante mañana y tarde en el muelle y organizados por asociación Juvenil Peñes y Luanco recuperación de tradiciones, también haremos la denominada «calderilla al agua», que consiste que consiste en tirar monedas a la mar y los chavales tienen que bucear sin ayuda y cogerlas», destacó el presidente de la asociación cultural, Javier Artime. Durante el lunes, también se desarrollará en la zona del muelle una carrera popular de botes. «Esta es otra propuesta recuperada por nuestra asociación que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Tapia, que nos cedió gratuitamente dos botes», destacó Javier Artime.

El martes 16 es el día del Carmen y los vecinos se rinden ante su patrona para celebrar la tradicional procesión marinera. Durante ese día, «Luanco recuperación de tradiciones» organizará una exhibición de adiestramiento de perros en el que participarán canes que han ganado concursos internacionales. Esta actividad se desarrollará en la explanada del muelle.

Al margen de estas actividades, aún están pendientes de concretar las propuestas del Ayuntamiento para celebrar El Carmen, es decir, las verbenas y otras actividades de animación por las calles como la presencia de charangas durante los días de fiesta.