La multinacional norteamericana Alcoa ha decidido cerrar definitivamente su planta de aluminio primario de Fusina, en la provincia italiana de Venecia. El aluminio primario es el mismo producto que se fabrica en la planta de Avilés y, desde enero de 2012, ha visto reducida su producción con el fin de contribuir al levantamiento del mercado internacional del metal. Esta mejoría, sin embargo, no se ha producido por el momento. A través de una nota de prensa emitida por la compañía, Bob Wilt, actual responsable del negocio primario de Alcoa, aseguró: «Las condiciones que llevaron a Alcoa a reducir la producción en Fusina en 2010 no han cambiado de manera fundamental». Y añadió: «Los precios mundiales del aluminio siguen siendo bajos y hay que tomar medidas para mantener la competitividad de Alcoa». Estos precios se marcan en la Bolsa de Metales de Londres (LME en sus siglas inglesas).

La división de aluminio primario del conglomerado industrial norteamericano Alcoa anunció el pasado mes de abril pérdidas en el primer trimestre de 1,5 millones de euros con respecto al último trimestre del pasado 2012. El aluminio primario es primordial en las fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián (Lugo). Las dos primeras fábricas están incluidas en la razón social Alcoa Inespal y la tercera, en Alumina Aluminio. Los productos primarios son todos aquellos que no son reelaborados: lingotes y tochos.

La fábrica italiana vio en junio de 2010 reducida su capacidad de producción. En la actualidad, según la nota de la compañía, cuenta con 14 empleados -en la web de Alcoa figuraban ayer 139-. La fábrica veneciana abrió en 1996 y su producción hasta ahora había sido escasa: 45.000 toneladas al año.