El grupo de ornitología Mavea dio a conocer ayer un proyecto pionero, a caballo entre lo turístico y lo científico, que permitirá a las personas interesadas hacer salidas en barco para avistar aves y mamíferos marinos en aguas del Cantábrico. Estas rutas tendrán lugar durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidiendo con el período migratorio de las aves. Las salidas comenzarán el 24 de agosto y está previsto que sean cinco. El precio será de 85 euros por persona, previa reserva en la página web de la agencia de turismo y naturaleza www.wildwatchingspain.com. El viaje incluye el desplazamiento en catamarán con un guía especializado en fauna y vida marina y pescado para atraer a las aves cerca del barco y que los visitantes puedan observarlas y fotografiarlas.

Las primeras expediciones, previstas para los días 24 de agosto, 7 y 28 de septiembre están orientadas a la visita al Cañón de Avilés, con salida desde Luanco; se visitará la parte más oriental del cañón, la que tiene mayor riqueza natural. El 5 y el 19 de octubre las visitas están orientadas al espectáculo de la migración en alta mar. Con salida desde Gijón, el catamarán tratará de llegar a la barrera de paso migratorio de las aves, que discurre paralela a la costa cantábrica a once millas de distancia.

El programa de viajes pelágicos desde Asturias permitirá ver todo tipo de aves marinas en uno de los grandes acontecimientos del calendario natural del Principado, las migraciones hacia el oeste. «Son aves que vuelan lejos de la costa, por lo que sería imposible verlas si no es en alta mar», explica Jorge Valella, miembro de Mavea y trabajador de la agencia «Wild Watching». Durante las salidas, que tendrán una duración de entre seis y ocho horas, se podrán avistar una gran variedad de aves marinas formada por más de 30 especies. El alcatraz atlántico, la pardela y el charrán ártico son especies que abundan en nuestras costas y que se podrán ver durante el recorrido, entre otras muchas. «El número de especies de aves marinas en la costa cantábrica es muy abundante, tenemos una gran riqueza natural», comentó Valella.

El propósito de esta iniciativa es acercar a la gente la vida marina cantábrica, una de las más ricas del territorio nacional. Además de aves marinas, durante la ruta también se podrán avistar mamíferos marinos como el delfín común, algún tipo de ballena, el tiburón azul y la medusa portuguesa. Otro de los objetivos fundamentales de las visitas es la expedición al Cañón de Avilés, ya que es el segundo desfiladero marino mas profundo del mundo con 4.500 metros de profundidad. El cañón, hogar del calamar gigante o «kraken», es el mejor lugar para el avistamiento de delfines, ballenas y aves marinas.