El Ayuntamiento de Gozón y los vecinos de la parroquia de Viodo-Peñas han decidido volver a presentarse como candidatos para «Pueblo ejemplar» de Asturias por octavo año consecutivo. En esta ocasión, la candidatura está basada en un decálogo que parte de tres premisas: la defensa del Medio Ambiente, el entorno del cabo Peñas como recurso turístico y la unión vecinal. Esta candidatura es la única de la comarca avilesina que concurre en esta edición ya que, por primera vez, en los últimos años, el Ayuntamiento de Corvera ha decidido no presentar la localidad de Campañones al «Pueblo ejemplar» de Asturias.

El primer punto de ese decálogo con el que el Ayuntamiento quiere encandilar al jurado de los Premios Príncipe se centra, precisamente, en el compromiso y el esfuerzo de los vecinos en preservar el entorno. El segundo hace mención a la activa implicación de los residentes en su defensa del paisaje protegido del cabo Peñas, un lugar «encajado entre las principales urbes de Asturias».

«Peñas es como una isla, como la Galia para los romanos», señaló Víctor Cuervo, responsable municipal de turismo. El cabo Peñas es el segundo lugar más visitado de Asturias, tras Covadonga, y eso, a juicio de la candidatura gozoniega a «Pueblo Ejemplar», es digno de elogio teniendo en cuenta además el respeto por el medio ambiente y del espacio protegido. «Conviene recordar que durante este verano alcanzamos el medio millón de visitantes en el centro de interpretación de Peñas, lo que le convierte en el edificio de este tipo más visitado de Asturias desde que se abrió al público el pasado mes de julio de 2005», destacó el responsable municipal de turismo. Pese al gran número de visitantes que recibe el espacio más septentrional de Asturias, la parroquia de Viodo no ha olvidado su idiosincrasia rural y mantiene vivas tradiciones y explotaciones agrícolas y ganaderas.

La labor de preservación y defensa del Medio Ambiente unida a los trabajos de educación ambiental y el turismo sostenible han permitido que Viodo y Peñas hayan recibido varios reconocimientos en los últimos años. Algunos de estos galardones son el diploma en calidad turística obtenido en 2006, la distinción temática de excelencia en información y educación ambiental en 2007, el premio a ciudad sostenible por el cuidado del entorno del cabo en 2009 y la distinción de centro bandera azul al centro de interpretación ubicado en la planta baja del faro, entre otros. La belleza del entorno de Peñas fue reconocida por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA que decidieron nombrar al cabo gozoniego como «Maravilla natural de Asturias» mediante votaciones por internet.

La accesibilidad es otro de los puntos fuertes de la candidatura de Viodo-Peñas. Según el Ayuntamiento, la pasarela que rodea el cabo permite que las personas puedan desplazarse sin problemas en silla de ruedas.

Por estas y otras razones, el Ayuntamiento y los vecinos de la parroquia desean que Viodo-Peñas sea galardonado como «Pueblo ejemplar» de Asturias en el mes de octubre. Y así, cumplir con uno de los sueños del gobierno de Gozón, que los Príncipes de Asturias visiten el concejo como así expresó el alcalde, Ramón Artime, hace un par de semanas, cuando inauguró una exposición sobre la visita de Alfonso XIII a Luanco en 1913.