Carlos HERAS

«La vuelta al cole» supone para las familias un desembolso medio de 800 euros por hijo sin contar gastos mensuales, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicada el 26 de agosto. Este gasto oscila entre 689 euros para quienes optan por la escuela pública y los 1.111 que desembolsarán quienes llevan a sus hijos a un centro privado, pasando por los 924 euros que costará la vuelta a la rutina escolar en la enseñanza concertada. Según una estimación de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) basada en el incremento del IPC en los sectores afectados, los gastos de septiembre oscilarán entre 670 euros por niños en los colegios públicos, 1.080 en los concertados y 1.530 en los privados.

En el contexto de crisis económica, las familias se las tienen que ingeniar para abaratar costes. La CECU recomienda informarse de los sistemas de ayudas de las distintas administraciones, aprovechar los últimos días de rebajas, adelantar las compras del material escolar para evitar la subida del IVA en septiembre (que pasa del 4 al 21%), tener en cuenta «las cuatro erres» (reducir, reciclar, reutilizar y reparar) y hacer una compra responsable y racional valorando la relación entre calidad y precio y no la moda.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) aboga también por una vuelta al colegio «responsable y sostenible» teniendo en cuenta el «importante gasto que supone para las familias españolas», animando al ahorro a largo plazo siguiendo «criterios de resistencia y calidad, pero también de responsabilidad y sostenibilidad» a la hora de consumir. Asimismo, la asociación anima a las familias a fomentar la participación de los hijos en las compras, «animándoles a reivindicar su papel como consumidores responsables». Para todo ello propone un decálogo en el que sugiere el aprovechamiento de útiles de años anteriores, la comparación de ofertas, el uso de productos reciclados o reciclables o de segunda mano, la conservación de los tickets y facturas o tener en cuenta tres criterios a la hora de adquirir nuevos productos:la relación calidad-precio, la resistencia y que cumplan la función para la que son compradas.

Los bancos de intercambio de libros organizados por las asociaciones de madres y padres (AMPA) son una manera de ahorrar algún dinero (la OCU estima que el gasto medio en libros de texto es de 209 euros por alumno).Colegios avilesinos como el Enrique Alonso, que puso en marcha la recogida durante el mes de junio están fomentando estas iniciativas. Según puede leerse en el blog de su AMPA, a mediados de julio habían dado por terminada la recogida con 100 libros utilizables que se repartieron entre 25 alumnos diferentes. También en el instituto Carreño Miranda se podrán beneficiar un centenar de familias del intercambio de libros. Otros centros públicos con iniciativas similares son el Palacio Valdés, el Instituto de la Magdalena y el Instituto número 5.

La OCU sitúa el gasto medio en ropa para el colegio en 230 euros, pero existen opciones para ahorrar comprando ropa de segunda mano. Los responsables de Quiquilo, una empresa que compra y vende ropa de niño a través de internet, estima que la segunda mano permite ahorrar hasta el 80% en esta partida. «A raíz de la crisis se hace un consumo más responsable. Los niños utilizan mucha ropa y crecen, queremos dar una segunda vida a la ropa que dejan prácticamente nueva», explicó Patricia Robledo, fundadora de la empresa radicada en La Curtidora. Empezaron con su negocio a finales de marzo de este año y esperan una gran campaña de septiembre.

No es necesario recurrir a internet para encontrar dónde ahorrar con la segunda mano. Emaús, una entidad social, laica y sin ánimo de lucro, tiene una tienda en Avilés: Riquirraque, donde aplican un descuento del 20% a desempleados y familias numerosas. «Sí hemos notado que se ha corrido la voz y muchas personas acuden porque tienen un descuento que les conviene», afirmó Iris Martín, la responsable territorial de Emaús en Asturias. Aún no han cerrado la campaña para «la vuelta al cole», pero Martín adelantó que habrá un descuento idéntico en todas las tiendas Emaús del país aplicable a la ropa para niños y el material escolar, que aún no han concretado pero que comenzará a aplicarse el próximo15 de este mes.