El próximo domingo se abre el plazo de presentación de candidaturas para la elección del Rey del Goxu y la Faba 2014. Los interesados en el reinado del próximo antroxu avilesino podrán formalizar su solicitud hasta el 30 de septiembre en la Oficina de turismo de la ciudad en horario de 9.00 a 14.00 horas, comunicaron fuentes municipales.

Pueden optar a la corona los colectivos que pertenecen al tejido asociativo del municipio y también todas aquellas personas que deseen participar de forma activa en el desarrollo del carnaval local. La solicitud tendrá que ir acompañada de un texto en el que figuren los datos del candidato, la temática que plantea para el antroxu y su correspondiente argumentación.

Las funciones del Rey del Goxu y la Faba serán las siguientes: participar en todos los actos oficiales del antroxu, formar parte de los jurados de los diferentes concursos organizados dentro de la fiesta, proponer el tema monográfico del antroxu, elegir el vestuario que lucirá en todas sus actuaciones públicas, aportar las ideas que considere oportunas así como realizar una carroza para los desfiles y un artilugio para el Descenso de Galiana. Los Reyes contarán con una colaboración económica por parte de la organización para el correcto ejercicio de sus funciones.

El Ayuntamiento comunicó que entre el 15 y el 30 de octubre se sucederán los debates en los que los candidatos expondrán sus propuestas. Entre los días 1 y 15 de noviembre se abrirá el periodo electoral. Las votaciones se realizarán a través de internet o con voto presencial en dos urnas que se ubicarán en la Casa Municipal de Cultura y en la Oficina de Turismo.

El Rey del Goxu y la Faba, figura que se mantendrá indisolublemente unida al Antroxu de Avilés, se dará a conocer el 30 de noviembre. En la pasada edición, reinaron en el Carnaval avilesino los integrantes del Belenos Rugby Club. El tema elegido: el mar.