Luanco,

Illán GARCÍA

El chabolismo en Gozón se ha reducido considerablemente en los últimos años gracias al trabajo de colaboración de Servicios Sociales, la Fundación Secretariado Gitano y la fundación San Martín. Actualmente, el concejo contabiliza diez unidades familiares, con 36 personas, que habitan en tres asentamientos de infraviviendas como Santana, La Paxarada y Las Carboneras. Estos datos chocan considerablemente con los de hace nueve años. En 2004, el municipio contaba con 34 unidades familiares chabolistas formadas por 134 personas que vivían en cuatro núcleos. Tras realizar una comparativa entre ambos años, se observa que los poblados chabolistas tienen ahora 98 personas menos y también que ha desaparecido el chabolismo en el Teleférico de Podes. La mayoría de estas familias han pasado a vivir a una vivienda normalizada bien en Luanco o en otros concejos.

En la actualidad, la mayoría de la población chabolista del concejo, con 20 personas y siete unidades familiares, se concentra en La Paxarada, poblado ubicado junto al barrio de La Vallina de Luanco.

El área de Servicios Sociales municipal trabaja día a día por ofrecer unas mejores condiciones de vida a estas familias. En lo que va de año, dos unidades familiares han pasado de habitar en una infravivienda del poblado de La Paxarada a un piso.

El Ayuntamiento mantiene el convenio de colaboración con la fundación San Martín, que actualmente dispone de cuatro viviendas ocupadas por familias que alquilan sus casas con un precio que oscila en función de sus ingresos. Los pisos pertenecientes a Vipasa acogen a siete familias en alquiler que también pagan en función de sus ingresos.

La intención del Ayuntamiento de Gozón es ir eliminando paulatinamente los poblados chabolistas del concejo ofreciendo a las familias un piso social. El pasado mes de julio, Servicios Sociales presentó un proyecto ante la dirección general de Vivienda con vistas a llegar a un convenio y poder así dar un paso más en la eliminación de las infraviviendas en el concejo.