La campaña de poda en el concejo se está prolongando más de lo previsto y ese retraso siembra el malestar entre los vecinos. La poda la ejecuta todos los años la empresa que gestiona el servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines. La campaña de este año comenzó en Piedras Blancas a principios de septiembre y aún no ha concluido en Salinas. En Raíces Nuevo todavía no ha empezado.

"Los plátanos de sombra que llenan las calles de Salinas están perdiendo las hojas y atascando las alcantarillas. Este año los trabajos van con mucho retraso pese a que comenzaron hace meses", manifestaron desde la asociación de vecinos "Amigos de Salinas". En esa localidad castrillonense aún quedan por podar los árboles de varias calles, entre ellas la de Marola, donde las hojas invaden las aceras y la calzada, señalaron los vecinos.

El calendario anual de poda prevé que la misma se realice entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre y, en todo caso, deberá estar concluida antes de Navidad. "Al ritmo de los trabajos en Salinas quizás terminen para Navidad, pero en Raíces Nuevo será difícil", aseguran los residentes. "Los problemas del Ayuntamiento con la empresa quizás tengan algo que ver en el retraso, pero el gobierno local debería reclamar más celeridad porque si empieza a llover fuerte habrá inundaciones dado que las hojas atascan ya las alcantarillas", sostienen los vecinos de Salinas.

Los residentes de Raíces Nuevo han reclamado que se incluyan en la campaña de poda los árboles de la carretera general. "Son unos ejemplares muy frondosos y restan eficacia al alumbrado público. El Ayuntamiento, por los recortes, hace años que apagó algunas farolas, así que entre los árboles y la merma de alumbrado público, la luz es escasa en algunas calles de Raíces", afirman los afectados. Asimismo, algunos ejemplares dificultan la visión de los semáforos en ciertas zonas de la carretera general, lo que supone un peligro.