La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

El PP retoma el debate para aplicar la zona azul el próximo verano en Luanco

Los populares desean incorporar descuentos para residentes y dueños de segundad viviendas para así buscar un acuerdo con Foro Asturias

El equipo de gobierno comenzará hoy la negociación para aplicar de nuevo la zona azul en Luanco ,en verano. La idea de abrir el debate a siete meses del comienzo de la temporada estival responde al deseo de que "no se eche el tiempo encima, como ocurrió años atrás", defendió el concejal de Hacienda, Salvador Fernández.

El PP ha intentado sacar adelante este plan de cobro por aparcamientos en Luanco en dos ocasiones y en ambas no llegó a prosperar. El gobierno confía en que a la tercera vaya la vencida. Los populares aún no han definido la propuesta que llevarán a las negociaciones, pero sí tienen claro que la implantación tendrá una serie de requisitos ineludibles. Uno de ellos será que los residentes y personas con segunda vivienda en la capital del concejo paguen un precio mínimo por estacionar, diferente al que tengan que abonar los visitantes. Para poder aplicar esta medida, los vecinos tendrán que solicitar un distintivo para colocar en sus vehículos para conseguir el consiguiente descuento. La indefinición de este requisito fue uno de los motivos por los que el alcalde, Ramón Artime, decidió unilateralmente aplazar la aplicación de la zona azul durante el pasado verano en la capital del concejo.

La propuesta para los residentes aún está en pañales y es necesario definir varios asuntos antes de sacarla adelante como, por ejemplo, el precio que se ha de pagar por estacionar y si habrá zonas habilitadas en cada calle afectada por la "zona azul" para los residentes. Estas incógnitas se resolverán en las negociaciones que comenzarán hoy y que, en un principio, tan sólo serán entre concejales del PP y de Foro Asturias como defensores de este plan "para minimizar el coste que cada verano el Ayuntamiento abona por el mantenimiento de las playas". "La propuesta para los residentes es inamovible, ¿sobre las calles afectadas? Como si quieren poner todas las del casco urbano", destacó el concejal de Hacienda, que manifestó además que será necesario especificar el número de vehículos por vivienda que se podrán acoger a este descuento. "Si hay una familia que dispone de siete vehículos, alguno tendrá que pagar, nosotros proponemos que se puedan acoger a este descuento un máximo de dos coches por casa", indicó Salvador Fernández.

Por su parte, los foristas definieron hace semanas su plan para aplicar la zona azul y remarcaron su interés en recuperar la idea que tenían para el pasado verano sobre las calles que se verán afectadas por esta nueva medida. Los foristas defienden que la zona azul en Luanco se debe aplicar desde la calle Valeriano Fernández Viña, ubicada junto al parque Zapardel, hasta la playa de Luanco; es decir, que el sistema de cobro por aparcamiento abarcaría además las calles Marcos Peñarroyo, España, Ramón Vega, Hermanos González Blanco, San Roque, la calle Oviedo, Ramón Pérez de Ayala, La Cuesta, Isabel Bosquet y todo el barrio de Peroño.

Las propuestas están encima de la mesa, ahora sólo falta que tanto el PP como Foro se pongan de acuerdo para que en Luanco se pague por aparcar en verano.

Propuestas

Descuentos

El PP propone que los residentes y los propietarios de una segunda vivienda en Luanco tengan descuentos a la hora de pagar por aparcar en Luanco. Para ello, el Ayuntamiento establecerá un distintivo para colocar en esos vehículos. Según explicó el concejal de Hacienda, Salvador Fernández, tan sólo podrán beneficiarse de esta medida dos vehículos por vivienda. Esta es la principal propuesta del PP.

Calles

En la negociación se acordará el número de calles que se verán afectadas por este sistema de nueva aplicación en Luanco, Foro quiere mantener la propuesta que presentó en la anterior negociación.

Compartir el artículo

stats