La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE afirma que el plan de Verdicio está agotado y sólo cabe un nuevo convenio

Los socialistas piden al gobierno que explique que el acuerdo con la promotora ya venció y que para poder retomarlo es necesario un Pleno

"El alcalde, Ramón Artime (PP), reconoció en el último Pleno que el convenio para desarrollar el plan de Verdicio ya no existe y lo hizo sin dar derecho a réplica al final de la sesión", aseguró el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, que indicó a su vez que cualquier acción que se decida tomar para el desarrollo urbanístico residencial en esta parroquia implicará la redacción de un nuevo convenio y su posterior aprobación plenaria.

Para el portavoz socialista, el Ayuntamiento de Gozón ha hecho los deberes de su parte del convenio, sin embargo, la promotora no. "La empresa ha dejado pendiente la aplicación de sus compromisos como la conexión del saneamiento, la construcción de un local social y un campo de golf de dieciocho hoyos, entre otras acciones, y el plazo de ejecución de esos trabajos ya venció", indicó Jorge Suárez, que pidió al equipo de gobierno local que explique a los vecinos que el convenio ya no existe y para reiniciar el proceso hay que partir de cero "ya que lo firmado con la promotora formaba parte de un acuerdo que ya no vale".

"No queremos que hagan este proyecto, queremos que se respeten los convenios y que no se engañe a los vecinos, que el alcalde sea claro y les explique que ya no hay nada de ese plan especial que el PP difundió y vendió", manifestó el portavoz municipal del PSOE, que indicó además que el Ayuntamiento debería haber obligado al promotor a que cumpliera con el acuerdo si su interés era desarollar el complejo deportivo residencial en Verdicio.

La promotora adquirió opciones de compra de varios vecinos en el lugar donde se prevé ejecutar el complejo deportivo residencial con un campo de golf de 18 hoyos. "Y ahora, al no existir ese convenio, ¿qué ocurre con esos terrenos?", se preguntó el portavoz de los socialistas gozoniegos. Los vecinos de esta parroquia indicaron a su vez que a partir del próximo año tendrán que abonar los terrenos incluidos en el plan especial como urbanizables de tipo residencial o deportivo, en función de la zona en la que estén ubicados.

Los socialistas presentaron en el último Pleno una moción de urgencia para tratar este asunto teniendo en cuenta el interés de grupos inversores en querer desarrollar el plan de Verdicio. Los votos del PP y Foro impidieron el debate de este plan en el que los socialistas, que desde un principio se opusieron al desarrollo de Verdicio, pretendían alcanzar un acuerdo para exigir a la promotora que cumpla con su parte del convenio urbanístico.

En la moción que también apoyaron los concejales de IU, se requería también a la promotora la presentación del plan parcial en el plazo de seis meses y que cediera una zona verde, de acuerdo al convenio, de 50.440 metros cuadrados y que aporte 2,2 millones de euros para el desarrollo de la red de saneamiento, entre otros requerimientos.

Promotora

Compromisos

La promotora que adquirió opciones de compra de terrenos no cumplió con su parte del convenio. La firma debería haber cedido una zona verde de 50.440 metros cuadrados al Ayuntamiento así como aportar 2,2 millones de euros para el desarrollo del saneamiento de la parroquia. En el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora también figuraba que esta última debería depositar un aval de 500.000 euros para un centro vecinal de 400 metros cuadrados, para los movimientos vecinal y asociativos.

Compartir el artículo

stats