La disolución de la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integran los concejos de Carreño y Gozón parece más factible a medida que se acerca el día en que se decide su futuro. Dos nuevas razones se suman a esa posibilidad, siendo la otra la reforma integral del ente para rebajar lo que les cuesta a cada ayuntamiento. Ayer, el alcalde de Gozón, Ramón Artime, reconoció que esa posibilidad existe. "Nuestra propuesta está encima de la mesa, y la conocen todos. Claro que estamos dispuestos a negociar, pero hay que partir de una base, y no nos distanciaremos mucho de ella", aseguró.

Ante la posibilidad de que la Mancomunidad acabe en los huesos, o directamente deje de existir, Artime tiene claro que "cuando dos se quieren divorciar, basta con que uno lo plantee". No obstante añadió que él, "preferiría que no se optase por la vía del divorcio, después de todo". Es decir, que o se llega a un acuerdo y se reducen los más de 400.000 euros anuales que le cuesta el órgano comarcal a las arcas municipales, o se acabó.

Todo se decidirá en la comisión de la Mancomunidad que se celebrará mañana en Luanco, a la que acudirán también los concejales de la Corporación de Carreño. El gobierno de ese municipio ha optado por no hacer declaraciones, pero sí las ha hecho el portavoz del Partido Popular de Carreño, y no van precisamente en las misma línea que las de Ramón Artime y su equipo de gobierno en Gozón, también del Partido Popular.

"Consideramos que antes de subir los precios de la piscina de Antromero deben eliminarse todas las duplicidades e ineficiencias de la Mancomunidad", aseguró el portavoz del PP de Carreño, José Ramón Fernández. "Nos parece injustificable tener servicios duplicados como la oficina técnica, y otros sobredimensionados como la Agencia de Desarrollo Local, y al mismo tiempo aplicar incrementos de un precio público que muy probablemente no habría que encarecer si se redujeran las referidas duplicidades e ineficiencias", justificó su posición.

"Es vergonzoso que ni el PSOE, ni IU de Carreño y Gozón, ni el vocal delegado aporten solución alguna a un problema de todos como es el de la Mancomunidad", criticó Fernández, quién valoró que "las únicas propuestas de reforma son las que el Partido Popular de ambos concejos pone sobre la mesa".

El edil popular además aclaró que una rebaja del gasto mancomunado también ayudaría en Carreño. "Nuestro municipio está inmerso en un plan de ajuste y el PSOE no deja de incrementar los tributos para sostener un elevadísimo e injustificado gasto corriente", señaló. La decisión, mañana jueves.