Un grupo de alumnos de trece años del instituto La Magdalena utilizó ayer la bicicleta como medio de transporte para asistir a clase. Guiados por José Ramón Álvarez Bada, profesor de Educación Física del centro, los jóvenes realizaron el trayecto entre sus respectivas casas y el instituto en menos tiempo que si lo hicieran caminando o en transporte público. El recorrido elegido se asemeja al que emprende el autobús y partió de Base de la Cuesta del Carmen, en el Pozón, para finalizar en La Magdalena, a las puertas del instituto, aproximadamente quince minutos después de su inicio. Entre ambos puntos efectuaron varias paradas para recoger a cuantos jóvenes ciclistas se iban sumando a la marcha: en Puerta de la Villa, Polideportivo de Los Canapés, Parque Infantil de Versalles y Centro de salud de La Magdalena. Durante el camino, los estudiantes se cruzaron con otros jóvenes que se dirigían a clase andando "y pudieron comprobar las ventajas que conlleva ir en bici, entre ellas que el tiempo de desplazamiento es menor", apuntó Álvarez Bada. Esta actividad se repetirá mañana, jueves, e, igualmente, se llevará a cabo, durante el curso, todos los primeros miércoles de cada mes. Asimismo, el deseo de su propulsor es que aumente el número de participantes y concienciar a los adolescentes de los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta, tanto para la salud física y social como para el medio ambiente y la economía.

El llamado bici bus se encuadra dentro del programa de movilidad sostenible que organiza el IES La Magdalena y que esta semana incluye la celebración de charlas, mesas redondas y la visita a una fábrica de bicicletas. Los actos comenzaron el lunes con una conferencia del aventurero avilesino Juan Tuñón, exalumno del instituto. Ataviado con la ropa que habitualmente viste en sus largos viajes y junto a la bicicleta que los traslada de un lado a otro, relató a los jóvenes algunas de las anécdotas vividas en el Camino de Santiago; la ruta Panamericana, desde Ushuahia (Argentina) hasta Alaska (Estados Unidos), o la de la seda, en Asia.

La seguridad vial fue el tema central de la mesa redonda celebrada ayer y en la que participaron José Luis Junquera, presidente de la Federación asturiana de ciclismo; Raquel Casado, directora provincial de tráfico; José Andrés Medina Braña, responsable de formación de la Dirección Provincial de Tráfico; y los exciclistas Chechu Rubiera y Santi Pérez. Durante la misma, los ponentes repasaron la normativa que se va a aprobar sobre la bicicleta y hablaron de algunos de los conflictos más comunes que existen en torno a este vehículo, entre ellos el uso del casco o la existencia de los carriles bicis, muchas veces utilizados por los peatones.

Más de un centenar de estudiantes asistieron al encuentro que tuvo como marco el Centro de Profesores y Recursos. En sus intervenciones, algunos explicaron que no acudían al instituto en bicicleta por miedo a que la roben, de ahí que demandaron un parking cerrado y seguro en las dependencias educativas. También hablaron cómo el clima les condiciona su uso e, igualmente, se refirieron a los itinerarios.