Natalio Grueso publica en mayo "La soledad" (Planeta), una novela que se desarrolla "en todo el mundo, de París a Buenos Aires, de Venecia a Shanghay, de Guatemala a Bagdad". El escritor novel -se estrena ahora en la ficción- se apoya en Mario Vargas y Paulo Coelho, que le avalan con palabras de elogio que, por el momento, recoge una faja publicitaria. Grueso ha sido justamente productor de dos obras de teatro del Nobel ("La chunga" y "Katie y el hipopotamo"). Coelho, de la mano de Grueso, visitó Avilés y celebró el vigésimo aniversario de su novela-icono "El alquimista".

Vargas Llosa dice del debut de Grueso: "Un libro que se lee con placer y en el que en cada nueva página espera al lector una revelación todavía más sorprendente que la anterior". Coelho señala: "Una novela delicada, hermosa y conmovedora cuya lectura me ha llegado al corazón".

La obra de Grueso ya se puede reservar y está siendo publicitada por la agencia de Silvia Meucci (con sede en Madrid y en Milán). La publicidad del libro equipara el debut de Grueso con películas como "21 Gramos", "Babel" o "Magnolia", es decir, narraciones-puzle en las que, al final, termina todo cuadrando.

"La soledad" está protagonizada por "un montón de personajes inolvidables", según reza la publicidad de la novela.