La plataforma medioambiental de la comarca de Avilés ha presentado alegaciones a la modificación del plan especial de El Escañorio, en Molleda, que promueve el PSOE local. El portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo, considera que el Ayuntamiento no debe facilitar el acceso de vehículos de motor a este espacio protegido. "Esa modificación pone en riesgo este espacio, teniendo en cuenta otras experiencias similares existentes en Asturias vinculadas a la falta de control de espacios restringidos", destacó el portavoz de la plataforma medioambiental de la comarca. El gobierno decidió a finales de enero la modificación del plan especial de protección de El Escañorio para facilitar la extracción de madera procedente de las talas. El PSOE justificó que su propuesta, aprobada en el Pleno, responde a las quejas de los propietarios con terrenos en El Escañorio, puesto que la normativa vigente les impide recoger la madera por medios mecánicos.

"No parece lógico que se permita la tala pero no se pueda sacar la madera con medios mecánicos", señaló en su momento el portavoz municipal del PSOE y concejal de Hacienda, Iván Fernández.

IU también anunció hace semanas que presentaría alegaciones al plan del PSOE. El portavoz de la coalición, Enrique Bueno, criticó que el gobierno no consultara esta modificación con el responsable de medio ambiente de la mancomunidad, Ignacio Martínez, para evitar daños en el entorno de este área natural ubicada en la parroquia de Molleda. "Cuando estaba en la Dirección del área de Medio Ambiente, queríamos tender hacia la declaración de El Escañorio como monumento natural, mientras que ahora el PSOE propone vulnerar el plan especial", manifestó hace unos días el portavoz municipal de la coalición.