La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anuncio de 100 contrataciones en Arcelor aleja la huelga

Los sindicatos han decidido levantar la convocatoria de movilizaciones planteada, ante lo que han considerado "un avance" en las negociaciones

Varios trabajadores reunidos en un pasillo de las baterías de coque. | ricardo solís

La dirección de ArcelorMittal ha anunciado hoy a los sindicatos su intención de contratar a cien trabajadores y les ha emplazado a retomar las negociaciones en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo 22 de abril, según han informado a Efe fuentes del comité de empresa de Avilés.

Tras una maratoniana reunión celebra ayer en Madrid en la que no hubo ningún avance, la dirección de la multinacional del acero convocó de nuevo a los sindicatos a primera hora de esta mañana para comunicarles tanto el volumen de contrataciones prevista como la decisión de mantener un nuevo encuentro el próximo martes.

Ante lo que han considerado "un avance" en las negociaciones, los sindicatos han decidido levantar la convocatoria de movilizaciones planteada y aplazarlas al día 28 de este mes, a la espera de la reunión del 22 que consideran "clave y definitiva" para resolver el conflicto.

El comité de empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que, "ante el avance mostrado por la empresa" se decide "retrasar la convocatoria de movilizaciones con la advertencia expresa de que el martes, 22 de abril, será el día límite para llegar a un acuerdo".

La huelga sobrevoló Arcelor tras el fracaso de la reunión de ayer en Madrid

Las palabras no bastaron para solucionar ayer en Madrid el conflicto laboral abierto en las factorías asturianas de Arcelor-Mittal a cuento de la organización del trabajo en los meses estivales. En el litigio se encuentra de un lado, una empresa que se siente amparada por el convenio colectivo firmado el año pasado y, de otro, unos sindicatos -UGT, CC OO y USO- que hacen suyo el profundo malestar de los trabajadores por la desacostumbrada carga de trabajo que soportan y la negativa de la dirección de la fábrica a reducir la misma, por ejemplo, procediendo a hacer nuevas contrataciones.

Los representantes sindicales desplazados a Madrid se negaron anoche a comentar con los periodistas el resultado de la reunión que mantuvieron con la empresa y mucho menos a desvelar cuáles serán sus próximos pasos; sólo anunciaron que esta misma mañana, a primera hora, habría asambleas en los centros de trabajo para contar a los trabajadores cómo estaban las cosas. No obstante, este periódico pudo saber que la reunión finalizó sin acuerdo, que, a la vista del mutuo inmovilismo, Arcelor señaló que su intención es volver al "punto cero" de la negociación -esto es, que retiraba su oferta de hacer cien contrataciones escalonadas durante este año- y que los sindicalistas dejaron clara su intención de convocar una huelga como medida de presión. Decisión que se han replanteado hoy hasta avanzar más en las negociaciones.

En medios sindicales consultados por LA NUEVA ESPAÑA incluso se había puesto fecha a las movilizaciones propuestas: a partir del 26 de abril. Y la duración: cinco días, un período que da idea del órdago que los sindicatos estaban dispuestos a echar a Arcelor, pues en la historia reciente de la siderurgia asturiana no hay antecedentes de una convocatoria de tal calado.

Compartir el artículo

stats