La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una combinación musical única en España

Santo Tomás acoge el debut de "Tubox", el primer dúo que fusiona órgano y saxo

Rubén Díez y Antonio Cánovas integran esta novedosa formación que ha elegido Avilés para su concierto de presentación, el viernes, a las 20.15 horas

Antonio Cánovas, al saxo, y Rubén Díaz, al órgano, durante un ensayo en la iglesia de Santo Tomás. Mara Villamuza

Una nueva formación musical acaba de ver la luz. "Tubox", integrado por Rubén Díez y Antonio Cánovas, es un proyecto novedoso que aúna tradición y modernidad; una idea original y única en España que fusiona el órgano - uno de los instrumentos más antiguos y con más repertorio de la historia de la música- con el saxofón, de los más modernos, inventado por Adolphe Sax en 1840. El público podrá escuchar la variedad de timbres y colores que produce la combinación de ambos instrumentos el próximo viernes, 16 de mayo, a las 20.15 horas, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, día del debut de este dúo que ha iniciado su andadura hace poco más de medio año.

"Con el nacimiento de esta formación pretendemos ofrecer un soplo de aire fresco y un toque de originalidad a los programas de los ciclos y festivales de órgano", apuntan ambos instrumentistas, que cuentan a sus espaldas con un amplio bagaje formativo e interpretativo.

En la trayectoria que ahora comienza , "Tubox" aspira a rescatar del olvido obras escritas para la combinación de saxofón y órgano, crear un repertorio nuevo a través de encargos a jóvenes compositores y adaptar composiciones de calidad escritas para otras formaciones. En definitiva, alcanzar un equilibrio entre tradición y modernidad es el reto al que se enfrenta esta pareja que ha querido elegir Avilés para su presentación oficial "por la herencia y tradición musical que existe en la ciudad, además de por la propia iglesia y el órgano que en ella hay", resaltan Díez y Cánovas.

Ambos están seguros de la sorpresa que va a recibir al público que acuda el viernes a su primer concierto. "Nadie espera encontrar el sonido que realmente nace de la fusión de estos instrumentos antagónicos entre sí; el órgano se asocia a la iglesia y a la música clásica y religiosa, mientras que hablar de saxo es hablar sobre todo de jazz", comenta Antonio Cánovas, profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado, e integrante del dúo "Saxperience" junto a la pianista Elena Miguélez.

En esta peculiar mezcla, los dos instrumentos salen enriquecidos, recalcan los músicos. "Poder fusionarlos es una revolución. Estamos descubriendo un mundo musical interesante", manifiestan con entusiasmo. "El órgano, que es autosuficiente y juega con muchos registros, cambia de color con el saxo; se hermana con él y tal parece que se quiera convertir en algo más pequeño", anota Rubén Díez, quien tras estudiar en los conservatorios de Oviedo y Valencia, donde obtuvo el grado superior de órgano, se especializó en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma. Su participación en este peculiar dúo le va a permitir cumplir un deseo: "Dar al órgano un aire nuevo, más aperturista, ya que siempre ha sido un instrumento solitario y relacionado con la Iglesia".

Sobre el programa que se escuchará el viernes, Cánovas y Díez lo definen como "un repertorio tonal, audible y agradable, con obras originales y otras adaptadas". Incluye música desde el Renacimiento (de Antonio de Cabezón) hasta la más actual de Denis Bedard.

Tras el debut en Avilés, "Tubox" ofrecerá otro concierto, el 1 de junio, en Pola de Siero y, a partir de entonces, "queremos recorrer toda la piel de toro: incluso ya hemos picado alguna puerta en el extranjero", anotan. Están dispuestos a abrirse camino "con nuestro estilo, identidad y marca. No queremos chocar con los dúos de otros países".

Compartir el artículo

stats