La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

El PP cobrará por aparcar en la playa si el Principado no paga a los socorristas

El Alcalde exige una respuesta antes de quince días por parte de la administración regional para aplicar la nueva ley de reforma local

Varios trabajadores de la zona azul, el pasado verano, en Xagó. ricardo solís

El alcalde, Ramón Artime, dio ayer un plazo de quince días al Principado para que se haga cargo de sus competencias de acuerdo a la nueva ley de régimen local, como es el caso del socorrismo. De lo contrario, el gobierno local no dudará en sacar adelante el sistema de cobro por aparcamiento en las playas y repetir la experiencia del año pasado. "Lo tendremos todo preparado en función de lo que responda el Principado", destacó el regidor gozoniego, que ya ha enviado un escrito al Ministerio de Hacienda para aclarar las competencias que tiene cada administración teniendo en cuenta la normativa aprobada por el Gobierno central a primeros de año. Artime entiende que con la aplicación de la denominada "zona azul playera" durante el próximo verano se tendrá en cuenta la experiencia de 2013 para "corregir las deficiencias existentes en este servicio". El regidor afirmó hace un par de meses que retiraría este plan que se concibió para ayudar a minimizar el gasto que cada año supone tanto el servicio de salvamento marítimo como el mantenimiento de los arenales. Eso sí, si el Principado aplica la normativa estatal.

El sistema de cobro por aparcamiento fue aplicado en las playas de Bañugues, Xagó y en el área recreativa de Moniello. En estos tres emplazamientos, los usuarios de las playas fueron muy críticos con este sistema teniendo en cuenta las deficiencias existentes en los accesos, sobre todo, en el arenal de Xagó. Cada conductor que deseaba aparcar en las zonas delimitadas tenía que abonar dos euros.

El pasado año, el Ayuntamiento destinó 247.597 euros a los arenales y así abonar los salarios de los treinta y ocho socorristas, el mantenimiento y acometer varias reparaciones en los accesos a las playas. De esta cantidad hay que descontar el dinero obtenido por la "zona azul" (31.058 euros) en Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello y la subvención del Principado para el salvamento (42.358 euros). En total, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar 174.181 euros de las arcas municipales para cuadrar las cuentas.

"Asumir el servicio de atención de las playas es impropio del Ayuntamiento y no cabe ningún tipo de delegación como ocurre con otras áreas como Servicios Sociales y el mantenimiento de los colegios, es decir, que el Principado tiene que ejecutarlo sí o sí", destacó el regidor gozoniego. Si la administración regional se hace cargo de estas áreas, actualmente pagadas con cargo a las arcas municipales, el gobierno local afirmó hace meses que se ahorraría unos 700.000 euros.

Así las cosas, el sistema de cobro por aparcar en las playas de Bañugues y Xagó y en el área recreativa de Moniello, está en el aire hasta que el Principado no explique si correrá con los gastos del mantenimiento de las playas y el socorrismo.

Compartir el artículo

stats