Avilés se convertirá el próximo día 13 de junio (viernes) en la capital asturiana del arte contemporáneo. Por cuarto año consecutivo, la Noche Blanca ocupará las calles, plazas y centros artísticos de la ciudad con exposiciones, conciertos, pintura en la calle, performances, bailes, trabajos audiovisuales y todo tipo de actuaciones creativas. La programación estará dedicada a homenajear al pintor Carreño Miranda en el 400 aniversario de su nacimiento.

La Noche Blanca tiene como objetivo sacar el arte a la calle y acercarlo a la ciudadanía. "Queremos involucrar a la ciudad y que estas noches sean una reivindicación del arte contemporáneo para que se hable de él, se conozca y la gente se dé cuenta de que no se trata de algo elitista", señalaba ayer Emilio Suárez Lanzas, coordinador junto a Anabel Barrio de la organización de la programación en la que participan un total de 30 artistas de dentro y fuera de Asturias y una veintena de colectivos de creadores, instituciones, galerías de arte y hosteleros.

Este encuentro creativo coincide en la presente edición, apuntó el concejal de Cultura Román Antonio Álvarez, "con la ejecución de la tercera y última fase de las obras de la Factoría Cultural". Asimismo, el edil se refirió al talante que guiarán las distintas actividades que se desarrollarán en una docena de espacios y que mostrarán el proceso y el resultado de la creación al público en directo: "Grabado, cerámica, pintura con distintas técnicas y soportes, modelado, conciertos de música, danza, performances, exposiciones, proyectos audiovisuales, mercadillos... son algunas de las actividades en las que la gente podrá participar e interactuar", dijo.

Durante la presentación del programa de la Noche Blanca, Román Antonio Álvarez apuntó que de la pléyade de actividades que se realizarán en todos los espacios -Factoría Cultural, Centro de Servicios Universitarios, Conservatorio Julián Orbón, Escuela de Artes y Oficios, Plaza de los Hermanos Orbón, Antigua Pescadería, Plaza de Carlos Lobo, calle Galiana, galería Amaga, Habitación Blanca, Octógono, bar El Cafetón y Lord Byron- habrá más de media docena dedicadas expresamente a Carreño Miranda.

Más de cien personas están trabajando en la puesta a punto de la próxima Noche Blanca cuyo cartel y políptico han sido diseñados por Ramón Rodríguez. "Todos los años, tanto para La Noche Negra como para la Noche Blanca, el cartel está firmado por un artista consagrado: Elisa Torreira, Ester Cuesta o Ana Fuente.