La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La extinción de un ente supramunicipal asfixiado económicamente

El PP descarta por inviable la refundación de la Mancomunidad del Cabo Peñas

Las negociaciones para proceder a disolver la entidad y para aclarar el futuro de los trabajadores comenzarán en el mes de septiembre

El alcalde de Gozón, Ramón Artime (PP), considera inviable la refundación de la Mancomunidad del cabo Peñas, actualmente en causa de disolución. "Consulté con personas del ámbito político, sindical, movimientos sociales y vecinales y todos coinciden en lo mismo, en que ese ente no tiene justificación a día de hoy. Se trataba de un ayuntamiento paralelo que ocasionaba gastos que no se veían reflejados en servicios para los ciudadanos", aseguró el regidor gozoniego, que añadió: "No se trata de estar a favor o en contra de la mancomunidad; es que lo que no puede ser, no puede ser".

La dirección general de Administración Local, por su parte, se ha puesto en contacto con el vocal delegado de la Mancomunidad, César Fidalgo, para interesarse por la situación actual del ente supramunicipal después de que Carreño y Gozón no renovaran los estatutos, lo que provocó que ahora el ente supramunicipal esté en vías de disolución. "Aún estamos a la expectativa de lo que ocurrirá con el ente supramunicipal y cómo se gestionará la disolución del mismo", dijo Fidalgo, que agregó: "Retomaremos este asunto entre finales de mes y principios de septiembre y marcaremos las pautas".

En el mismo sentido, el popular Ramón Artime indicó también que el mes de septiembre marcará el inicio del fin del órgano comarcal. "Nosotros, desde Gozón, siempre intentamos hablar y negociar para buscar una solución, pero dos no se arreglan si uno no quiere", indicó el alcalde, en referencia al papel jugado por el Ayuntamiento de Carreño al no aceptar las propuestas del PP de Gozón.

Sobre la situación de incertidumbre en la que se hallan los trabajadores de la Mancomunidad del cabo Peñas tras su casi inminente disolución, el regidor gozoniego declaró que "el Consistorio asumirá los puestos de trabajo que pueda y siempre teniendo en cuenta la ley". "Tenemos que buscar una solución con los trabajadores; comenzaremos a analizar la cuestión durante el mes de septiembre", destacó Ramón Artime.

Deuda

En el supuesto caso que se opte por despedir a empleados de la mancomunidad habrá que tener en cuenta que esa medida supondría indemnizaciones millonarias, partiendo del hecho de que algunos llevan unos quince años en el mismo puesto de trabajo. A esas posibles indemnizaciones hay que sumar además la deuda contraída por el Ayuntamiento de Gozón con el ente supramunicipal, que asciende a más de doscientos mil euros.

Compartir el artículo

stats